Las protestas siguen subiendo de tono en el país.
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Las manifestaciones de enojo contra el alza a los precios de las gasolinas escalaron, luego de que se reportaron desmanes y saqueo en estaciones de servicio, así como bloqueos en cruces internacionales con Estados Unidos.
Además, las protestas cobraron su primera víctima, debido a que un “paisano” de la tercera edad murió en medio del cierre de una autopista en Chihuahua, luego de esperar por varias horas a que los manifestantes le permitieran pasar por una caseta de peaje.
También continuaron las exigencias de los transportistas para incrementar las tarifas del servicio público en diversas entidades. En Oaxaca e Hidalgo, de forma ilegal, aumentaron las tarifas; en el primer estado, los taxistas incrementaron su cuota mínima de 40 a 50 pesos y las unidades que trasladan a comunidades cercanas a la capital, subieron el pasaje de 10 hasta 13 pesos.
En Hidalgo, en la Central de Autobuses, aumentaron el costo del pasaje de 7% a 20%, aumento similar al del precio de las gasolinas.
Mientras, afuera de terminales de distribución y almacenamiento de Pemex en Colima, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Morelos, entre otros estados, ciudadanos se apostaron para reclamar el aumento al precio de los combustibles, aunado a que en la mayoría de las 28 entidades donde se reportaron movilizaciones –tres menos que el pasado lunes– hubo tomas simbólicas de gasolineras.
VAN MÁS ALLÁ
En Morelos, Zacatecas, Veracruz e Hidalgo los ciudadanos fueron más allá de la protesta: realizaron desmanes en estaciones de servicio.
En Puente Ixtla, Morelos, un grupo vandalizó bombas de gasolina y prendió un fogata con llantas, mientras que Coscomatepec, Veracruz; Guadalupe, Zacatecas, e Ixmiquilpan, Hidalgo, los manifestantes regalaron el combustible a los automovilistas que se encontraban en esos lugares.
Otros grupos en Baja California, Morelos y Jalisco, entre otros, que bloquearon tramos carreteros y tomaron las casetas de peaje, permitieron el paso libre a los conductores.
La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, informó que por lo menos hubo bloqueos en 19 tramos carreteros de 13 entidades.
También se detectó la presencia de militantes del PRD y Movimiento Ciudadano en algunos estados. En Guerrero convocaron a tomar el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
En algunos estados, como Sinaloa y Jalisco, diputados del PRI y PRD, entre otros de oposición, protagonizaron acusaciones por el incremento.