Las cartillas nacionales de salud son un documento que garantiza el derecho a la protección y cuidado de la salud, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicó la licenciada en enfermería, María Elidia Rivera Padrón, responsable del programa en la Secretaría de Salud.
Explicó que las cartillas se dan de acuerdo a grupos de edad, que van de 0 a 9 años; 10 a 19 años; mujer de 20 a 59 y hombre de 20 a 59; y el que refiere a los adultos mayores que son de 60 o más años.
“Estas cartillas contienen en su interior todas las acciones de promoción y prevención a la salud que deben de tener los grupos etarios, además de diagnósticos y tratamientos oportunos; donde se registran el seguimiento de médicos y citas médicas; por lo cual es un instrumento legal y muy importante porque contiene información personal del paciente”, explicó la enfermera de la Secretaría de Salud.
María Elidia Rivera indicó que la cartilla es un documento que informa del acceso universal a la salud; y agregó que durante 2016 se entregaron y en otros casos se renovaron 84 mil cartillas nacionales en todo el estado.
La Secretaría de Salud indica que es importante tener este documento como una identificación personal que puede ser utilizada en cualquiera de las instituciones del Sector Salud, para apoyo y gestión.