Infecciones respiratorias agudas, en vías urinarias y enfermedades diarreicas, ocupan las principales patologías del adulto mayor, pero inmediatamente después vienen las patologías crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, indicó el Jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Fernando Hernández Maldonado.
El especialista de la Secretaría de Salud dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud estima que en 2020, por primera vez en la historia, los mayores de 60 años superarán en número a los menores de 5 años. Para 2050 se espera que la población mundial de más de 60 años llegue a los 2,000 millones, un aumento considerable frente a los 841 millones de la actualidad.
“En San Luis Potosí, las principales causas de enfermedad en la población mayor a 65 se ve caracterizada por una combinación entre las enfermedades infecto contagiosas y las crónico degenerativas. Las infecciones respiratorias agudas, en vías urinarias y las enfermedades diarreicas ocupan el 1°, 2° y 3° lugar respectivamente, seguidas de un panorama cargado de enfermedades crónico degenerativas”, destacó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
En cuanto a los decesos, Fernando Hernández Maldonado, dijo que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de la Secretaría de Salud muestra que la descompensación en las enfermedades crónicas son las que ocupan los primeros lugares en las muertes que registran.
Hizo un llamado para que los pacientes en control de sus enfermedades crónicas mantengan una adecuada atención a su enfermedad, en cuanto a medicación, alimentación y ejercicio, ya que esta tríada de control es lo que permitirá llevar un proceso de salud y manejo de salud favorablemente.