Al contabilizar 2016, la Secretaría de Salud se ha posicionado como la mayor institución pública en atender el tema gineco-obstétrico, ya que cada día nacen en los 13 hospitales preparados para ello, 71 pequeños y pequeñas, lo que representa que cada hora están naciendo 2.96 nuevos potosinos.
Así lo indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, quien informó que la atención ginecológica representa una de las principales acciones que se realizan en hospitales, y una de las más importantes en salud pública por todo lo que implica el binomio y protección de la madre y el bebé.
“Es muy importante el impacto que se tiene en la atención de lo que nosotros llamamos gineco obstetricia, ya que hablar de que atendemos 26 mil nacimientos en un año, es un enorme compromiso por el riesgo que conlleva el manejo de dos vidas, y todos los protocolos de atención clínica médica que tenemos que observar”, agregó la Secretaria de Salud.
En cuanto a estadísticas, el 50% de los nacimientos totales en el estado en 2016 fueron en hospitales de la Secretaría de Salud; un 30% en instalaciones del Seguro Social y un 3% en el ISSSTE; dejando un 15% de partos en la atención médico privada que existe en el estado.
Mónica Liliana Rangel Martínez destacó que por unidades hospitalarias, sigue siendo el Hospital del Niño y la Mujer la principal infraestructura de atención, seguido por el Hospital Central, el Hospital General de Valles y muy pegado a este el General de Rioverde, que entre ellos mismos concentran el 75% de los nacimientos en la Secretaría de Salud.
“Seguimos trabajando en acciones de salud pública, en salud materna, disminuir el embarazo en adolescentes, son parámetros de atención que este 2017 tenemos que seguir fortaleciendo”, finalizó la funcionaria de salud.