Escanean retina y voz de campesinos para acceder a programas
Saltillo, Coah.- El Gobierno Federal aplicó más “candados” a los campesinos para acceder a los programas de Sagarpa, como el obligarlos a presentarse a los Cader, para tomarse el registro de la retina y de voz, lo que representa una medida policiaca e intimidatoria, de lo contrario quedan fuera.
Además, todos los trámites deben hacerlos a través de internet o deben presentarse directamente en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en cada estado.
Estas medidas burocráticas desalientan a los ejidatarios y terminan por afectar el desarrollo productivo del agro, aseguró José Luis López Cepeda, dirigente en Coahuila de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Con estos “candados”, el Gobierno Federal busca evitar la duplicidad de apoyos, pero solo está consiguiendo obstaculizar el acceso a los programas agropecuarios.
“Todos los registros de trámites los tienen que hacer por internet, no hay otra manera de hacerlo, y desgraciadamente el extensionismo rural que tiene el gobierno no lo utilizan para capacitar a la gente y no hay manera de que los pequeños productores accedan a los programas de Sagarpa”.
“La verdad, las reglas de operación lo complican. Son medidas absurdas y policiacas, por ejemplo, obligan a la gente a escanear su retina y su voz para llevar un padrón y que no se repitan los apoyos… es una chingadera eso, eso no es congruente”.
El escaneo lo llevan a cabo en cada Centro de Atención de Desarrollo Rural que operan en las diversas regiones del estado.
“Esto es a partir de este año”, informó López Cepeda, al señalar que son requisitos que obstaculizan el acceso a los programas agropecuarios y se puede caer en subejercicio al finalizar el año.