La Cámara de Diputados se prepara para elegir a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que durarán en el puesto nueve años —del 5 de abril de 2017 al 4 de abril del 2026— y serán parte de la preparación de los comicios a la Presidencia de la República.
Los consejeros sustituirán a Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo, quienes dejan su encargo el próximo 4 de abril.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto de convocatoria.
En primera instancia solicitará la integración de un Comité Técnico de Evaluación, el cual tendrá representación política, pues los coordinadores parlamentarios elegirán a tres integrantes.
Este Comité Técnico estará integrado por dos personas elegidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras dos propuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI).
El Comité Técnico se integrará el 18 de febrero y será el encargado de elegir a 15 aspirantes a consejeros del INE, cinco por cada lugar vacante.
Sólo del 1 al 3 de marzo, los aspirantes a consejeros pueden registrarse. Entre los requisitos se encuentra no haberse registrado como candidato a algún puesto de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación ni haberse desempeñado como directivosos nacional ni estatal de algún instituto político en ese tiempo.
Los aspirantes tampoco debieron ser secretarios de Estado, procurador General de la República o procurador local, subsecretario, oficial mayor de la Administración Pública Federal, gobernador o Jefe de Gobierno en los últimos cuatro años.
Escrito por Excélsior