Monterrey.- Al encabezar Nuevo León la cantidad de casos de influencia en el País y luego de que la entidad registra ya 49 decesos de octubre a la fecha, el Gobernador Jaime Rodríguez señaló que la mayoría de éstos ocurren en el IMSS y no todo es responsabilidad del Estado.
“La mayoría de los fallecimientos”, afirmó, “han sido en el Seguro Social y son por razones que le deben de preguntar al delegado del Seguro Social.
“(Ustedes) no han tocado ni con el pétalo de una rosa a la Delegación del Seguro Social”.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta el jueves Nuevo León era el estado con más influenza, al sumar 430 casos y 49 muertes.
De estos fallecimientos, informó la Secretaría estatal de Salud, 37 corresponden a pacientes del IMSS, siete se presentaron en el Hospital Universitario y cinco en instituciones médicas del Estado.
“Creo que el IMSS tiene que trabajar mucho más”, añadió el Gobernador.
“Debe hacer una campaña intensa”, planteó, “porque la mayoría de los decesos han sido en el Seguro Social y no en los centros (de salud) que el Estado maneja”.
Por la noche, el delegado regional del IMSS, Francisco Mata Rojas, negó en entrevista cualquier responsabilidad del instituto en los decesos y dijo que han registrado más porque atienden al 85 por ciento de la población en la entidad.
Mata Rojas aseguró que iniciaron a tiempo la campaña de prevención y vacunación (desde octubre), aplicando más de 956 ml dosis.
“El IMSS no es culpable de la influenza en Nuevo León”, dijo, “Lo que pasa es que el 85 por ciento de la población en el Estado es derechohabiente del Seguro Social”.