El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez dijo hoy que resulta muy preocupante que el Gobierno del Estado no haya podido dar resultados para abatir los altos índices de criminalidad, y se limite a dar cifras alarmantes por medio del secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego.
“Parece que mientras aumentan los delitos de alto impacto en las zonas del interior del estado, este no es capaz ni de meter las manos, dejando a muchísimos ciudadanos en la indefensión y como virtuales víctimas también de la impunidad”, agregó.
Por otro lado, remarcó que “quiero recordarles que el Gobierno del Estado y las autoridades de seguridad pública y de Procuración de Justicia ya no tienen excusa ni pretexto, todo el presupuesto para 2017 que nos solicitaron al Congreso les fue autorizado, pero hasta el momento no vemos que eso haya servido de algo”.
“Ahora pareciera que el Gobierno del Estado quisiera soslayar la responsabilidad que tiene, achacándole a algunos municipios el problema de los altos índices de inseguridad, pero incluso haciéndolo de manera selectiva, mencionando estadísticas a conveniencia”, expresó.
Enseguida añadió: “Todos sabemos que en San Luis Potosí capital y en Soledad se concentra la mitad de la población que tenemos en todo el estado, y ese solo hecho implicaría por desgracia una mayor incidencia de delitos en esa zona conurbada”.
“Pero lo más grave —repuso enseguida— es que muchas veces no es el área metropolitana donde más homicidios y delitos de alto impacto se cometen, sino algunos municipios mucho más pequeños de la Zona Huasteca”.
Señaló también que el problema de la inseguridad “no es un asunto de más policías y más patrullas, sino de programas amplios de prevención y de trabajos de inteligencia, sin embargo no parece haber nada encaminado en ese sentido”.
Por otro lado y ya para finalizar comentó: “Necesitamos mandos que sepan responder a esas exigencias, y lo que presenciamos con tristeza es que el gobernador se empeña en sostener en el gabinete de seguridad a funcionarios que han demostrado con creces una gran incompetencia en la tarea que tienen a cargo”.