RIOVERDE.- Luego de la detención de una mujer en septiembre del 2016, acusada de haberle quitado la vida a su menor hija a golpes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio seguimiento al caso, obteniendo del Juez de Control una sentencia condenatoria de 13 años 4 meses de prisión, sanción pecuniaria y reparación del daño por un monto económico, por el delito de homicidio de punibilidad agravada.
Todo comenzó el 22 de septiembre del año pasado, cuando personal del Hospital General de Rioverde, informó a la Policía Ministerial del Estado (PME), el ingreso de una menor de edad policontundida y con posible fractura de cráneo, presumiendo una posible violencia familiar.
Al acudir al nosocomio, personal médico informó que la menor de 11 años llegó inconsciente y con muerte cerebral, informándoles la madre que la niña se había caído, lo cual no era creíble dadas las múltiples lesiones que la menor presentaba en todo el cuerpo.
Derivado de lo anterior, los agentes investigadores informaron de manera inmediata al Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Justicia de la zona Media, elaborando los respectivos informes con los elementos suficientes probatorios de delito, por lo que una vez judicializada la Carpeta de Investigación, se emitió la orden de aprehensión a la cual se le dio cumplimiento el 23 de septiembre.
Tras su detención, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación y posteriormente, los fiscales de la PGJE obtuvieron la vinculación a proceso de la mujer por el delito de homicidio de punibilidad agravada, con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, abriéndose un periodo de investigación complementaria de 6 meses.
En ese tiempo, tanto los agentes de la Policía Ministerial como Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recopilaron más datos de prueba con los que se demostró la participación de Verónica, de 30 años de edad, en el deceso de su menor hija.
La defensa, al ver que la Carpeta de Investigación contenía datos de prueba contundentes, solicitó a la representación social el juicio abreviado, el cual se llevó a cabo, donde el Agente del Ministerio Público ofertó ante el Juez de Control los elementos de prueba donde se demostró la participación de la mujer en dicho delito.
Por lo que una vez desahogados los mismos, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria de 13 años, 4 meses de prisión y sanción pecuniaria, así como reparación del daño por un monto económico, por el delito de homicidio de punibilidad agravada, quedando recluida en el Centro de Reinserción Social de Rioverde.