[AEROMÉXICO]
Reforma
Ciudad de México.- Aeroméxico fue denunciada penalmente por fraude ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ahora Ciudad de México, por adquirir de forma irregular el centro de capacitación Alas de América.
Supuestos accionistas de ese centro buscan que el grupo aéreo los reconozca como tal.
La compañía informó en 2010 que compró 50 por ciento de acciones a la desaparecida Mexicana de Aviación, para convertirse en propietaria absoluta del centro, pero un grupo de abogados, encabezado por José Ángel Ordóñez de la Vega, sostienen que esas acciones pertenecen a Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), a través de la subsidiaria Aeropuertos y Terrenos.
Aunque en 2016 hubo negociaciones, después se rompieron, ante lo que decidieron presentar la demanda en diciembre del año pasado, según consta en documentos presentados a REFORMA.
“Estuvimos en pláticas con el secretario del Consejo de Administración de Aeroméxico, Rafael Robles Miaja, negociando, pero las instrucciones del director general, Andrés Conesa, eran que no estaban dispuestos a pagarnos más que los mismos pesos que habían dado antes”, dijo en entrevista Mauricio Zarza, uno de los abogados.
El pago, de mil pesos, alrededor de un peso por acción, además de estar fuera de proporción por no corresponder al valor real del centro, que da servicios de capacitación a pilotos y sobrecargos de Aeroméxico y otras aerolíneas, así como mecánicos e incluso controladores aéreos, tampoco fue recibido nunca por la empresa propietaria, comentó.
Pese a las pruebas, que incluyen un documento de 2010 en el que consta que el dueño del 50 por ciento es Aeropuertos y Terrenos, Aeroméxico no ha declarado ante el Ministerio y solo ha solicitado prórrogas desde que la demanda fue interpuesta, aseveró.
Zarza resaltó que si esto no se resuelve, implicará un problema para la aerolínea estadounidense Delta Air Lines, que este mes pretende comprar hasta 32 por ciento de acciones de Aeroméxico y subir su participación en esa empresa a 49 por ciento.
El grupo de abogados ya envió un documento a Delta sobre el caso como consta en documentos.
Pese a ello, hasta el momento NGA no ha recibido respuesta alguna de la aerolínea.
El centro de capacitación da anualmente alrededor de 14 mil certificados, entre nuevos y renovaciones.
Consultada al respecto, Aeroméxico declinó hacer comentarios, ya que, dijo, se trata de un tema que atienden en las instancias legales correspondientes y serán éstas las que determinen si existen elementos que acrediten el dicho de los demandantes.