Tres funcionarios federales recibieron sentencia condenatoria por apoyar a dos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando se encontraban en funciones y en horario laboral.
El titular de la Fepade, Santiago Nieto.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo en procedimiento abreviado sentencia condenatoria contra los funcionarios de Durango.
A los tres se les sentenció por el delito electoral previsto en el artículo 11, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que señala que los servidores públicos no pueden proporcionar apoyo a un partido político, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en horario de labores.
En septiembre de 2015 los servidores públicos federales apoyaron a dos integrantes del PRI para realizar actividades propias del partido en las instalaciones de un centro educativo.
El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, en audiencia pública, dictó la primera sentencia condenatoria por este delito bajo los lineamientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La pena impuesta para los tres funcionarios fue de un año y medio de prisión, el pago de una multa equivalente a nueve mil 393 pesos, suspensión de sus derechos político-electorales.
Escrito por AGENCIAS