Aunque la cirrosis hepática es una enfermedad que principalmente puede surgir debido al virus de la hepatitis C o por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, en México están aumentando los casos a consecuencia de tener el hígado graso, resultado del sobrepeso y la obesidad.
Belinda Martínez, hepatóloga del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del IMSS, explicó que aun cuando no existe una contabilización detallada de todos los casos, la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso está afectando a un mayor número de mexicanos.
“Va en aumento, porque nuestro país tiene un alto y creciente índice de obesidad y sobrepeso. Y, por tanto, el hígado graso se está presentando con mayor frecuencia en este tipo de pacientes.
“En personas diabéticas, que tienen hipertensión, aumento del colesterol, aumento de los triglicéridos, lo que hoy denominamos síndrome metabólico”, detalló la especialista.
De acuerdo con el Informe sobre la Salud de los Mexicanos 2015, publicado por la Secretaría de Salud (Ssa), sólo en 2013, 23 mil personas murieron por cirrosis, en su mayoría hombres.
Dicho estudio especifica que, a pesar de mostrar un patrón descendente, en los últimos 20 años la cirrosis se mantiene dentro de las diez principales causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres.
Escrito por AGENCIAS