Esteban Espinoza / SLP
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro Cambeses Ballina, informó que la dependencia está trabajando en acciones y obras de prevención del estiaje, así como de modernización de riego con una inversión global de 155 millones de pesos.
Dijo que se han rehabilitado y construido 308 bordos, que sirven para captar agua de lluvia y que los animales puedan abrevar en tiempo de sequía y se ha trabajado de la mano con las Uniones Ganaderas de San Luis Potosí y la de la Huasteca, a quienes se les apoyó para el subsidio de alimento como sales minerales y melaza en la zona huasteca y maíz molido en zona media y altiplano, que busca impulsar un San Luis Potosí Próspero.
Indicó que se signó el convenio entre Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar obras de conservación de suelo y agua, con una visión de recuperar superficies de agostadero que han sido sobre explotadas.
Para este efecto se autorizaron 49 obras y acciones, donde destacan la construcción de 14 bordos y presas de mampostería, así como 76.35 km de cercos, 11 toneladas de semilla de pasto, la siembra de 46 mil 530 plantas de maguey entre otras.
Además el Gobierno de juan Manuel Carreras López través de la SEDARH y en coordinación con la SAGARPA y productores invirtieron 106.6 millones de pesos en la realización de 139 obras de riego, buscando lograr una mayor eficiencia en el uso del agua que es extraída de ríos y arroyos.
Cambeses Ballina dijo que el agua es un recurso fundamental y de suma utilidad en las actividades agropecuarias, por lo que se hace necesario darle un aprovechamiento óptimo, considerando sobre todo la situación actual climatológica para que prosperemos juntos.
Indicó que actualmente, de los 106.6 millones de pesos para obras de rehabilitación, modernización, conservación y tecnificación de riego se han realizado 24 acciones en la zona cañera de la Huasteca con una inversión de 54.8 millones de pesos, ya que cada día es mayor el número de productores que toman conciencia sobre la relevancia que tiene en sus cultivos el uso racional del agua de riego.