Por:Esteban Espinoza
Rioverde.- La madre de esos dos hijos, en el cuento; “La Profecía Autocumplida”; del buen García Márquez; nunca imaginó la tragedia que iba a impulsar con aquel presentimiento; “de que Algo va a pasar”; que compartió con sus hijos aquella mañana en la que les servía el desayuno.
Lo mismo pasa en Rioverde; el rumor de que “Algo va a pasar” con la gris administración que estamos viviendo, en donde el alcalde, está más lejano a la gente que nunca; y demasiado cercano a su principal equipo de trabajo, que integran: Su secretario, Rubén González Juárez, (quien, por la soberbia con la que se maneja, parece no haber estado en ese cargo ya en tres ocasiones); su tesorero, Horacio Balderas (de quién lo único que se recuerda es su tragicomedia de alcalde por unos días); su Oficial Mayor, Gloria Guadalupe Olvera, y de quién no se tiene certeza cuál es su responsabilidad en el Ayuntamiento, Wenceslao García.
Rioverde vive una época triste; no hay empleo, no se generan fuentes de empleo, no hay obra pública; y los ciudadanos se tienen que conformar con una serie de eventos culturales y deportivos, que en muchas ocasiones ni siquiera son impulsados por la administración; y por supuesto, con el tan cantado programa para la celebración de los 400 años de la Fundación de este pueblo.
Los comerciante organizados, le exigen al alcalde terminar con el ambulantaje, rehabilitar el centro y darle un giro a la ciudad, que permita que los visitantes, consideren a Rioverde como una ciudad organizada y con potencial.
Sin lugar a duda los comerciantes tienen razón; y su petición podría ser bien recibida por la ciudadanía; si hubiera impulso a la economía, si hubiera generación de empleo, obra pública y sobre todo, si hubiera un proyecto claro y definido para las familias de los vendedores ambulantes.
El problema del ambulantaje en el municipio de Rioverde ha ido aumentando de manera considerable; lamentablemente, ese problema no lo han generado los comerciantes informales de este municipio; si no los foráneos, esos que gracias a sus relaciones de negocios con los funcionarios de primer nivel, cercanos al Edil, violan la ley y aprovechan los pocos recursos que se mueven en el municipio para llevarlos a otros municipios y estados.
En el letargo en el que se encuentra la administración, y la ambición de los funcionarios, hoy los ambulantes locales, tienen que sufrir la persecución, de los funcionarios de Ramón, esos que mandan en el municipio y cada día le están dejando ver más débil y sin menos autoridad.
El líder cetemista, Aurelio Zarazua, se ha tenido que enfrentar a elementos de seguridad pública e inspectores de giros mercantiles que han intentado afectar a miembros de su organización; muy caro está pagando Zarazua y su gremio el haber apoyado a Ramón Torres en su candidatura a la alcaldía; pues ahora no sólo debe estar muy listo ante los movimientos de los inspectores; sino también lidiar con el hostigamiento que los funcionarios de primer nivel realizan contra Zarazua y su hijo, que trabaja en la administración municipal desde hace años.
Un Rúben Juárez, encolerizado, perdido por el poder que le da un alcalde débil y sin carácter; amenazó a Zarazua con hacerle la vida pesada a él y a su gremio si se manifestaba públicamente; pero se encontró con la horma de su zapato, pues Zarazua no sólo se ha manifestado públicamente, sino que también ha dado muestras de estar dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias si afectan a los miembros de su organización y para variar, ya encontró eco en otras organizaciones y grupos sociales.
La luna de miel ya pasó, pero nadie le ha comunicado al alcalde que tiene que empezar a dar resultados; que sus funcionarios están abusando de su buena fe, de su falta de carácter; y que el cuento de que lo van a reelegir no es más que un deseo de que su poder se prolongue por tres años más; porque la profecía aún no llega a sus oídos, pero si a la de la mayoría de los rioverdenses; que saben que si la administración sigue así de gris… algo va a pasar.
Que la diputada federal, Fabiola Guerrero, sigue de empresaria e inauguró una cancha de basquetbol, con duela, que costó casi 3 millones de pesos; no es que sea una arena de primer mundo, realmente la pregunta es… el diezmo de a cómo sería?.
El que anda muy ocupado con el proyecto PANAVI es el diputado Óscar Bautista Villegas, dicen por ahí que anda muy nervioso, pues el negocio está por caérsele.
Y por cierto, el club los “PRIMORes” cada vez se ve más fortalecido; los priístas andan muy huérfano, a tal extremo que muchos de ellos han formado una nueva corriente, por supuesto, ya se acercaron a Morena y aseguran que en está, si va a ganar López Obrador.
No se desinforme.