Esteban Espinoza / Tamazunchale
Por el probable delito de falso testimonio, el Juez Mixto de Primera Instancia del Octavo Distrito Judicial de Tamazunchale, libró orden de aprehensión en contra de una mujer que acusó a dos de sus hermanos de haber participado en el despojo de una camioneta de su propiedad, y como prueba de ello, aportó documentación presuntamente falsificada.
El citado mandamiento judicial fue obtenido con base en actos de investigación realizados por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), tomando como valor probatorio la comparecencia de la presunta afectada del despojo antes mencionado.
En su declaración ante el agente del Ministerio Público, la mujer aseguró ser dueña de un vehículo Nissan pick up, tipo Frontier, modelo 2000, del cual fue despojada por un hermano que vive en Tamazunchale, por indicaciones de otro de sus hermanos que radica en los Estados Unidos, a quien reconoció adeudarle la cantidad de 45 mil pesos, motivo que habría originado el despojo.
No obstante, la mujer dijo no estar de acuerdo, por lo que solicitó la devolución de la camioneta, aun cuando su hermano hubiera ya plaqueado el vehículo a su nombre en la Secretaria de Finanzas.
Con base en esas imputaciones, personal del área de Peritos de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) realizó una inspección de la documentación presentada por la presunta afectada, concluyendo que por las características de los documentos, pueden corresponder a copias de color, con lo cual se acreditó el delito de Falso Testimonio, luego de que la denunciante acudiera ante la autoridad ministerial a realizar una declaración, faltando a la verdad.
Una vez librada la orden de aprehensión agentes ministeriales instrumentaron un operativo de búsqueda y localización de la inculpada, quien fue ubicada en la cabecera municipal de Tamazunchale, de donde fue trasladada a los separos de la Policía Ministerial del Estado, para posteriormente quedar a disposición de la autoridad judicial.