Ante Temporada Vacacional la Secretaría de Salud en coordinación con otras dependencias de atención a emergencias, estarán en alerta ante cualquier incidente en el 9-1-1 por lo que piden concientizarse y hacer buen uso de éste número, así lo expuso el Dr. Gerardo Rebolledo Sánchez, Coordinador Estatal del Programa de Prevención de Accidentes.
Quién pidió a la población evitar hacer llamadas de broma, ya que esto implica la movilización de recursos y la falta o retraso de atención a personas que realmente lo requieran. Otras recomendaciones que emite derivado a la presente temporada vacacional es respetar los señalamientos de tránsito, sobretodo en el manejo moderado de la velocidad que es el indicador que incluso puede arriesgar su vida o la de su familia.
Al respecto menciono que otros factores que han incluido en los accidentes automovilísticos principalmente en jóvenes, es el consumo excesivo de alcohol que combinados con el volante atrae fatales consecuencias. El uso de celulares y el envío de mensajes de texto son la causa más común de los accidentes por distracciones.
Por tal motivo se recomienda si va a salir de vacaciones que revisen su vehículo antes de salir, de la casa, no manejar cansado, respetar los señalamientos viales, usar el cinturón de seguridad y utilizar sillas porta infante en los menores de edad.
Rebolledo Sánchez indicó que en el hogar hay que asegurarse y siempre estar atentos de las actividades que realizan los niños dentro y fuera de la casa, no dejar al alcance de ellos: sustancias químicas, objetos punzo cortantes, medicinas, cerillos y todo aquello que pueda ocasionar algún accidente.
En caso de alguna emergencia por quemaduras, no se deberá de colocar o untar sustancias que no sean productos médicos, tales como: pastas de dientes, mostaza y otras cosas de uso común. Sólo aplicar agua natural, si hay hemorragia solicitar inmediatamente la atención médica.
En los lugares de recreación, se debe seguir las indicaciones del personal de seguridad, ubicar los servicios médicos, utilizar los aditamentos de seguridad necesarios, vigilar a los niños, sobretodo de no realizar acciones temerarias.