Por su parte, Josefina Vázque Mota acusa vínculos de Del Mazo y Delfina Gómez con exmandatario.
Los legisladores federales solicitan a la Procuraduría que se investigue a los familiares de Duarte a quienes se les atribuye el haber adquirido con dinero del erario de Veracruz al menos cuatro residencias en Houston, tres lujosos departamentos en Torre Pelícano, en Boca del Río, y oficinas ejecutivas en Polanco.
En un punto de acuerdo, registrado en la Gaceta Parlamentaria, los panistas hacen referencia a que Macías Tubilla, sus padres, hermana y cuñado son indagados por la PGR en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016.
Una investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que, desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, en 2011, la esposa del entonces Mandatario gastó con una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles.
ACUSAN VÍNCULOS
La candidata del PAN a la Gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, y el presidente del partido, Ricardo Anaya, exigieron a los abanderados del PRI, Alfredo del Mazo, y de Morena, Delfina Gómez, aclarar su relación con Javier Duarte.
“Les exigimos a los dos, a Del Mazo y a Delfina que aclaren sus vínculos con Javier Duarte”, planteó Anaya a las puertas del rancho Las Mesas, incautado al exmandatario.
El dirigente detalló que Del Mazo siempre se refirió a Duarte como su amigo. En 2013, dijo, el secretario de Finanzas del exgobernador era Salvador Manzur.
“Y el Gobierno de Duarte se vio envuelto en un enorme escándalo de corrupción porque estaban desviando recursos para las campañas del PRI. Escándalo que terminó con la frase célebre ‘no te preocupes Rosario’ (Robles, entonces titular de la Sedesol)”, recordó.
En ese contexto, agregó Anaya, Manzur tuvo que renunciar al Gobierno.
“Y lo que queremos rescatar es quién rescató políticamente a Salvador Manzur: pues lo rescató justamente Alfredo del Mazo, siendo director de Banobras, y lo nombró como su delegado en Veracruz”, apuntó.
En el caso de Gómez, el panista señaló que el 26 de septiembre de 2016, Héctor Yunes, el candidato que el PRI postuló al Gobierno de Veracruz, aseguró que Duarte había apoyado a los aspirantes de Morena.
“Después supimos que Duarte le entregaba 2 y medio millones de pesos, cada mes, a Morena para apoyar las campañas.
“Y aquí la pregunta clave es: ¿quién era en aquel entonces la coordinadora de trabajo político y enlace directo de Andrés Manuel López Obrador con la campaña? Pues era la hoy candidata de Morena a Gobernadora del Estado de México”, señaló.
EXIGEN PRUEBAS
Ante esto, Delfina Gómez, candidata de Morena al Edomex, exigió ayer al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, presentar en un plazo de 24 horas las pruebas de que ella recibió recursos de Javier Duarte.
Gómez acusó al panista de difamación y amagó con emprender acciones legales en su contra si no prueba las acusaciones que le lanzaron él y la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, a las puertas de un rancho incautado a Duarte en Valle de Bravo.
“¿Cómo se atreve a cuestionarme a mí gente que no tiene calidad moral? Que sea hombrecito y al menos que sea caballero”, retó.
‘TRAICIÓN’
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto traicionó a Javier Duarte, a pesar de que el exgobernador lo apoyó con recursos públicos cuando era candidato Presidencial en 2012.
Recordó que en febrero de 2012, un colaborador de Duarte fue detenido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos en efectivo, presuntamente destinados a la campaña de Peña Nieto.
El dirigente de Morena agregó que el Primer Mandatario también traicionó a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues está en prisión pese a que también lo ayudó en su candidatura.
López Obrador apuntó que la captura de Duarte y de Tomás Yarrington, a los que tachó de chivos expiatorios, no ayudarán al tricolor a levantarse en las preferencias electorales.
EXIGE DECLARAR
Juan Eduardo Barillas Cañellas, administrador del departamento 505 del hotel La Riviera de Atitlán, donde fue detenido Javier Duarte, solicitó a la Fiscalía guatemalteca que le tome una declaración sobre el caso.
El administrador del departamento donde fue detenido Duarte aseguró que no conoce al exgobernador ni a su familia.
Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su Gobierno para agilizar la extradición del exmandatario.