El INE prepara multas de hasta 17.6 millones de pesos para los partidos de la contienda por la gubernatura de Edomex
Entre las anomalías encontradas, abundan la omisión de reportar eventos de precampaña, ocultar gastos durante dicho periodo o por recibir pagos irregulares, dichos rubros tienen las multas más altas.
Durante dicho periodo de precampañas que comprendió del 23 de enero al 3 de marzo, los partidos de izquierda como es el caso del Partido del Trabajo (PT), Morena y el PRD alcanzaron 15 millones 60 mil 434.1 pesos en multas, sumando la mayor parte del monto total de las sanciones.
El Partido del Trabajo será sancionado con seis millones 799 mil 655.19 pesos, donde su candidato Óscar González Yáñez fue señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de participar en actos anticipados de precampaña y campaña.
Cabe destacar que el próximo miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral revisará y aprobará el proyecto de resolución sobre los informes de ingresos y gastos de precampañas, referentemente en el caso de Morena, quien no reportó más de 3 millones de pesos durante la precampaña de Delfina Gómez, por lo que el INE aplicará una sanción de cinco millones 710 mil 881.51 a dicho partido.
Con el objetivo de reducir los gastos de campañas, la morenista planteó un acuerdo de austeridad, el cual firmaron los demás partidos, pero ella se negó a firmar el pacto, cuando reportó egresos de 23.5 millones de pesos en la precampaña.
Esta cantidad significa un 300% más que el gasto ejercido por Alfredo del Mazo, candidato del Revolucionario Institucional (PRI) durante su precampaña, quien reporto la suma de 7.7 millones de pesos.
El candidato del PRD, Juan Zepeda, reportó cuatro millones 900 mil pesos de gastos en dicho periodo, mientras que su partido recibirá una multa por dos millones 549 mil 897.42 pesos, debido a irregularidades en el proceso.
Josefina Vázquez Mota, candidata por el PAN, registró un gasto de 200 mil pesos en su precampaña, sin embargo, el INE estima una multa de un millón 576 mil 815.61 pesos.
El PRI fue el partido con la menor multa recibida durante la precampaña, con la cantidad de un millón 54 mil 885.17 pesos, derivado a diversas anomalías.
Finalmente, en datos oficiales por el INE se registraron 720 actividades por los candidatos y precandidatos, teniendo un alcance de 48 millones de pesos en ingresos y egresos durante el periodo de precampaña en el Estado de México.