El testimonio completo de Castillo Cervantes se mantiene ‘sellado’ en una corte del Condado de Bexar
Reynoso, Moreira, Peña y Monreal, investigados por sobornos de “El Rey de los Dragones”
LAREDO, TEXAS (Apro).- El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, lavó en bancos de Texas 5.5 millones de dólares que fueron robados del erario y depositados en un banco propiedad del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”.
“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo Reynoso López conspiraron juntos y con otros para desviar el dinero ilegal proveniente del estado de Aguascalientes a instituciones financieras en México y luego a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”, precisa un documento de la Cortes de Texas que fue citado ayer martes por el diario texano San Antonio Express News.
La mayor parte de esos 5.5 millones de dólares fueron invertidos en bienes raíces en San Antonio, según el documento que se encontraba “sellado” y que recientemente fue desclasificado.
“Los fiscales federales presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas del lado norte, dos lotes vacíos al oeste de la ciudad y una propiedad comercial cerca del viñedo, que los fiscales alegan que Reynoso Femat compró a través prestanombres”, destaca la nota periodística firmada por el reportero Jason Buch.
Reynoso Femat, a quien un juez en México condenó a casi tres años de cárcel, transfirió el dinero robado a bancos estadounidenses, luego compró bienes raíces en San Antonio que mantuvo a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López.
DESDE CANCÚN
El dinero utilizado para comprar los bienes fue transferido desde un banco en Cancún, Quintana Roo —donde Reynoso Femat maneja sus fondos—, a una cuenta en el Banco Internacional en McAllen y a otras de BBVA Compass en Estados Unidos, según los documentos judiciales.
La conexión del ex gobernador con el Banco Internacional de McAllen se conoció durante las audiencias del proceso legal que se le sigue al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, acusado de sobornar a gobernadores corruptos y ayudarlos a lavar dinero en bancos de Estados Unidos.
“El Rey de los Dragones” es propietario minoritario en el Banco Internacional, que usó junto con otros bancos para pagar los sobornos a ex gobernadores y ex funcionarios mexicanos a cambio de contratos de pavimentación que recibió su empresa en México, una de ellas Immex.
“Castillo Cervantes ayudó a Reynoso Femat a establecer una cuenta en el Internacional”, detalla el documento recién liberado.
YARRINGTON Y ENGENIO EN LA LISTA
Otro de los gobernadores que son investigados por recibir sobornos de “El Rey de los Dragones” es Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, arrestado este mes en Italia y quien enfrenta cargos federales en Brownsville, donde es acusado de lavado de dinero y soborno mediante compras de bienes raíces en San Antonio y el Valle del Río Grande.
El empresario admitió que pagó sobornos a Eugenio Hernández, también ex gobernador de Tamaulipas, con cargos en Corpus Christi, así como a otros muchos ex gobernadores.
Otros acusados de recibir sobornos son el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República.
Los fiscales texanos ya cuentan con la confesión de Castillo Cervantes respecto de todos los gobernadores, funcionarios federales y alcaldes que corrompió, así como los montos que pagó, pero ese testimonio se mantiene “sellado” en una corte de distrito del Condado de Bexar.