Dichas propiedades que pretende confiscar la corte estadunidense fueron adquiridas en 2009 en San Antonio, Texas, con fondos del erario estatal.
El 3 de mayo, el hijo del exmandatario está citado a declarar, porque junto con su padre compraron 4 residencias de lujo y 2 locales comerciales en 6.2 millones de dólares y por lo menos hasta 2014 le dejaron rentas de más de 25 mil dólares.
Una Corte de San Antonio hizo público el 19 de abril un documento que detalla la investigación del Gobierno de EU, que es la base para una demanda presentada en julio de 2014, con la que se busca decomisar las propiedades.
Hasta ahora, no se tenía conocimiento de la demanda de EU para decomisar las propiedades, cuya existencia fue publicada por reforma en 2013.
Una fuente de la DEA afirmó que Reynoso Femat “tiene vínculos con narcotraficantes colombianos” que le podrían haber hecho pagos, pero la demanda se centra en probar que el dinero fue desviado del erario estatal.
El 12 de abril, abogados de Reynoso López pidieron aplazar la declaración de su cliente en la demanda civil, prevista para hoy miércoles, hasta contar con una garantía por escrito de que la investigación criminal que existía en su contra en EU ya fue cerrada y no habrá cargos, pero la fiscalía rechazó las condiciones.
EU detalló que el Gobierno de Aguascalientes depositó a la empresa Logística y Representación Comercial, 13.8 millones de pesos en 2008 por la supuesta compra de equipo médico, y luego la empresa Administración, Comercio y Representación Mercantil, con el mismo domicilio en Cancún, transfirió dinero a las cuentas que Reynoso López abrió en Texas cuando tenía apenas 23 años.
Las operaciones fueron realizadas un año antes del fin del mandato de Reynoso Femat, y su hijo ha litigado en San Antonio para defender las propiedades.