Esteban Espinoza / Ciudad Valles
La sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizó la mañana de este miércoles en el salón Fundadores de Ciudad Valles, la entrega de reconocimientos a las educadoras que laboran en las coordinaciones IV, V y VI de la zona Huasteca, acto al cual fueron invitados especiales el alcalde Jorge Terán Juárez y el Secretario General del gremio, Alejo Rivera Ávila.
Esta actividad fue con motivo de la celebración del Día de la Educadora, que se festejó el pasado 21 de abril, a cuyas asistentes se les hizo entrega de reconocimientos por 20, 25, 30, 31, 35 y 40 años de servicio en los Jardines de Niños.
La bienvenida estuvo a cargo del alcalde Jorge Terán Juárez, y en su mensaje destacó la importante función que desempeñan todas las educadoras y educadores que prestan su servicio en el territorio potosino.
Les expresó a nombre del Ayuntamiento que preside, ser un buen momento para valorar y reconocer su esfuerzo y entrega, ya que con amor, paciencia y verdadero profesionalismo, toman en sus manos esa delicada materia prima, que son las niñas y niños, para moldear su carácter y apoyarlos en su formación integral, durante su etapa de desarrollo.
Destacó que gracias a la educación preescolar, les permite desarrollar a los niños plenamente sus hábitos, aptitudes y destrezas, fomentando en ellos la seguridad y confianza para caminar sin temores por la vida, y les reiteró su felicitación y reconocimiento.
Por su parte, María Consuelo Castro Sánchez, Jefa del Departamento de Educación Preescolar en San Luis Potosí, dio a conocer que se consolida el liderazgo educativo a través de la labor docente, con el objetivo de formar ciudadanos libres, participativos, responsables y capaces de ejercer sus derechos, además destacó que junto al nuevo escenario educativo planean construir paso a paso un nuevo escenario académico institucional porque en el nivel de educación preescolar existe esa disposición de servir al estado y sociedad.
En su participación Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del SNTE en San Luis Potosí, mencionó que esta noble tarea de los trabajadores de educación preescolar inspira para continuar con los procesos formativos. Se cuenta en el estado con 3 mil 900 educadores, de los cuales 175 son hombres.
Indicó que se educa en valores, en salud, ambiental, diversidad familiar, el trabajos e introduce sutilmente en las familias, un trabajo colaborativo lográndose el objetivo al final del ciclo escolar, porque los niños dejan de ser dependientes y toman iniciativas, formando así los niños del presente y futuro.
Finalmente la alumna Abril Adilene González Santibáñez del jardín de Niños “Ángela Peralta”, presentó a nombre de todos los niños de nivel preescolar, las experiencias que pasan durante su estancia en estos planteles educativos, agradeciendo la comprensión que tienen con ellos y el cariño y paciencia que les tienen en las aulas.