Esteban Espinoza /SLP
Agentes de la Unidad de Investigación y Litigación de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), lograron vincular a proceso a un sujeto que en un lapso de sólo 20 minutos cometió varios ilícitos a bordo de un autobús urbano, del cual huyo para refugiarse en un taller automotriz donde finalmente fue detenido por la policía.
En tanto se concluye la investigación complementaria, el Juez de Control dictó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica del imputado en la Unidad de Medidas Cautelares, además de que no deberá salir de la ciudad, mantenerse en el mismo domicilio y no deberá acercarse a sus víctimas.
Los hechos en mención se registraron el pasado 21 de abril, alrededor de las 18:20 horas, cuando el ahora imputado viajaba a bordo de un autobús de la ruta 21, Las Julias-Jacarandas, y de pronto, a la altura de la calle de Chicosein, comenzó a insultar y empujar a los pasajeros, tomando como primera víctima a una joven a quien le colocó un objeto a la altura de las costillas para luego despojarla de su celular.
Más adelante, a la altura de la calle Mariano Hidalgo, una mujer intentó huir del asaltante que continuaba agrediéndolos, pero antes de ello el sujeto la jaló quitándole su celular y su monedero, para posteriormente arrojarla desde la escalinata de la puerta al piso, ocasionándole severas lesiones, ya que la mujer portaba una placa ortopédica en una de las piernas.
Tras este hecho, el hombre bajó del camión y se introdujo a un taller de hojalatería, en donde comenzó a sustraer diversas herramientas, pero la propietaria del negocio trató de evitar el robo, pero el sujeto de nueva cuenta reaccionó de manera violenta, situación que fue controlada por sus trabajadores.
Con base en lo anterior, del negocio se solicitó auxilio de la Policía Estatal en tanto se mantenía retenido al presunto asaltante en una oficina, donde éste rompió los vidrios con las manos y cabeza, por lo cual requirió de atención médica y varias suturas.
Una vez detenido por los primeros respondientes, el presunto fue puesto a disposición del Ministerio Público de la PGJSLP en donde su carpeta de investigación fue judicializada.
Más tarde, el Juez de Control calificó como legal la detención y dictaminó la vinculación a proceso por los delitos de robo calificado con violencia, robo a bordo de camión, y lesiones por los 2 primeros hechos; así como también por el delito de robo simple, por el evento cometido en el taller. Aunque el acusado continuará su proceso en libertad, deberá acatar las medidas cautelares.