Esteban Espinoza / SLP
Por el delito de asociación delictuosa y secuestro agravado, personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión en contra de un sujeto, mismo que se encuentra detenido en el penal de La Pila desde el 29 de abril de este año por otros ilícitos similares.
Los hechos ocurrieron el 20 de febrero del año 2012, cuando el afectado salió de su domicilio ubicado en la comunidad de Chalchocoyo, municipio de Matlapa, con el objetivo de realizar algunos movimientos bancarios en Tamazunchale.
De regreso a su hogar, conducía su vehículo sobre un camino de terracería en dicha comunidad, cuando de repente le salieron cuatro personas encapuchadas, portando armas de fuego, obligándolo a que se pasara al asiento trasero acostado boca abajo, donde le cubrieron la cara, le robaron sus pertenencias y se dirigieron entre el monte.
Después de algunas horas de camino, acamparon en un lugar desconocido, desde donde los presuntos delincuentes estuvieron exigiendo un rescate a sus familiares, a cambio de su liberación, amenazándolos en todo momento de que no dieran aviso a las autoridades.
Dos días después de que su familia entregó la cantidad acordada, lo dejaron en libertad y fue así que acudió a denunciar los hechos a la PGJSLP, por lo que agentes de la Zona Huasteca Sur de la Policía Ministerial del Estado, tras tener conocimiento del secuestro, implementaron un operativo y trabajo de inteligencia para la búsqueda y captura de los responsables.
En esas fechas tuvieron éxito y capturaron a dos de los presuntos secuestradores, mismos que fueron identificados plenamente por la víctima; posteriormente se logró identificar a los otros dos participantes, entre los que se encuentra el ahora indiciado, mismo que se halla interno en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de ese municipio, por los delitos de homicidio calificado, secuestro, inhumaciones y exhumaciones ilícitas y asociación delictuosa.