Esteban Espinoza / Ciudad Valles
En San Luis Potosí, el día de hoy se llevó a cabo la tercera donación de órganos y tejidos en Ciudad Valles, gracias a la generosidad de una familia que aceptó donar los órganos y tejidos de su familiar, un joven de 25 años, quien ahora es un nuevo héroe potosino; dicha donación fue realizada en la clínica número seis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siendo ellos quienes extrajeron las córneas y por parte de la colaboración del equipo de procuración del Hospital General de Ciudad de Valles, encargados de la extracción de los riñones, tanto órganos como tejidos fueron trasladados vía aérea a la capital del estado gracias al apoyo de Gobierno Estatal y a la excelente colaboración interinstitucional, por parte del Sector Salud.
La Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes, informaron que los riñones serán trasplantados a pacientes potosinos en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” (HCIMP) y las córneas se trasplantarán en el clínica #50 del IMSS, ambos unidades médicas en esta capital potosina.
El éxito de esta donación multiorgánica de debe a la imperante tarea del Gobierno de Juan Manuel Carreras López, debido a la iniciativa que de colaboración inter institucional, que desde mayo del 2016 quedo plasmada en la celebración de un Convenio de Traslado Aéreo con Gobierno del Estado.
El evento de donación, del día de hoy es el tercero en menos de seis meses; y en esta ocasión la articulación interinstitucional resalto debido a la colaboración del IMSS que fue quien extrajo las córneas; el HCIMP aportó al cirujano trasplantólogo, que extrajo los riñones, y el Hospital General de Valles proveyó el soporte técnico y tecnológico para que esto se llevara a cabo.
Reafirmando así el compromiso y el esfuerzo para lograr que los pacientes potosinos tengan una mejor calidad de vida y sea posible se reintegren éstos a su vida normal. En el ámbito de inclusión que se vive en la actual administración de gobierno de San Luis Potosí, se han logrado 66 trasplantes en lo que va del año, con la finalidad de que prosperemos juntos.