Esteban Espinoza / SLP
El Auditor Superior del Estado, C.P.C., José de Jesús Martínez Loredo, afirmó se lleva un buen avance en lo que corresponde al análisis de las 113 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2016, mismas que deberán entregarse al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de mayo en lo que corresponde a los 58 ayuntamientos, mientras que los poderes y organismos autónomos deberán presentarse a más tardar el 15 de junio.
Manifestó que se está realizando una revisión exhaustiva, con total transparencia y apego a la legalidad, por parte de los alrededor de 140 auditores que se encuentran concentrados en esta importante tarea de revisión, quienes trabajan jornadas de hasta de 12 horas diarias para cumplir en tiempo y forma con lo dispuesto por la ley.
Martínez Loredo, señaló que aunque en estos momentos aún no se puede hablar de resultados finales de las auditorías, se puede adelantar como una constante, la desproporción que existe entre los sueldos percibidos por los presidentes municipales con el resto de sus funcionarios y el cabildo; así como salarios que sobrepasan las cantidades otorgadas en su presupuesto anual para el concepto de servicios personales.
Dijo que también se ha observado de manera preocupante, el hecho de que existan cuentas bancarias con recursos públicos, a nombre de personas físicas en lugar de personas morales, lo que pudiera convertirse en un problema grave de desvío de recursos, como ha ocurrido en otros estados del país. En este sentido advirtió “que no vamos a tolerar ningún acto ilícito, y en su caso se actuará en contra de quien resulte responsable”.
En lo que respecta a la revisión de las cuentas de los ayuntamientos, el Auditor Superior del Estado, dio a conocer que también se han observado el gran número de laudos laborales que existen en algunos lugares, los cuales en caso de resultar en su contra, comprometería del tal forma su egreso que los dejaría sin posibilidad de realizar obra pública o en caso extremo, de ver embargados sus bienes.
Finalmente, el funcionario estatal, dijo que entre las observaciones también se encuentran la falta de aprobación de presupuestos de egresos por parte de algunos cabildos; y por otro lado, el hecho de que no se ajusten a las leyes de contabilidad gubernamental, por lo cual se le ha estado insistiendo en que cumplan con esta regulación jurídica.
En contra parte, dijo que un dato importante de resaltar, es que el Gobierno del Estado, cumple casi de manera inmediata con la entrega de aportaciones federales a los ayuntamientos, lo que favorece la aplicación del presupuesto en obras y acciones programadas.