Advierten los dirigentes que se está ante una oportunidad para transformar al país; ninguna persona o grupo podrá triunfar por sí sola
Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, hicieron un llamado a los partidos políticos de oposición para crear un gran frente amplio con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
Advirtieron que ésta es una oportunidad “para transformar al país para 2018”.
“Un frente amplio ciudadano para 2018 no sólo para ganar, sino para poder transformar al país; en este llamado caben todas las fuerzas de oposición; ninguna por sí sola puede ganar”, dijo Barrales.
“El primer requisito es subordinar los intereses personales al interés superior del país; se necesita voluntad para ello”, expuso Anaya.
Sobre si podría unirse Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, el panista refirió que esta idea nace por lograr un cambio en México.
PAN Y PRD SE UNEN HACIA EL 2018
Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, lanzaron un llamado al resto de las fuerzas políticas para crear un frente amplio opositor para las elecciones presidenciales de 2018.
En conferencia conjunta, expresaron que esta es una oportunidad “para transformar el país en 2018”, sin embargo, no piensan lo mismo en el caso del Estado de México en donde ambos líderes negaron una declinación de sus candidatos a la gubernatura.
“Un frente amplio ciudadano para 2018, no sólo para ganar porque podemos hacerlo como fuerzas opositoras juntas, sino para poder transformar al país, en este llamado caben todas las fuerzas de oposición”, sostuvo Barrales.
Con firmeza explicaron que sus respectivos aspirantes, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda, del PRD, tienen posibilidades para lograr el triunfo.
“No vemos esa posibilidad de alianza porque los tiempos nos han rebasado, no hay condiciones ya”, dijo Barrales.
“Nuestra posición es exactamente la misma, descartamos cualquier posibilidad de declinación de nuestra candidata, ella está firme”, puntualizó Anaya.
El líder panista detalló que de primera mano se tiene que pactar un proyecto más allá de saber quién será el candidato del frente opositor.
“El primer requisito es subordinar los intereses personales al interés del país”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si a este proyecto podría sumarse el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el blanquiazul refirió que “la idea no nace del odio contra nadie, sino de la idea de construir un mejor país”.
Con una idea similar, Alejandra Barrales reiteró que “difícilmente se ve que alguna fuerza (por sí) sola pudiera ganar la Presidencia”.
Las pláticas para lograr este anuncio comenzaron en reuniones entre los dirigentes. Incluso apenas esta semana, Barrales Magdaleno anunciaba este posible acuerdo político.
En noviembre, los gobernadores perredistas propusieron una coalición para 2018; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González apuntó que las alianzas se plantearon debido al éxito de las elecciones de 2016.
LÓPEZ OBRADOR INSISTE EN ALIANZA PARA EDOMEX
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, recalcó que sólo caminará en alianza con otras fuerzas políticas en 2018, siempre y cuando los candidatos del PRD y del PAN en el Estado de México, declinen en favor de la abanderada de su partido, Delfina Gómez quien, aseguró, encabeza las preferencias electorales en dicha entidad.
Si los dirigentes del sol azteca y de Acción Nacional envían la señal de que “no son paleros del régimen” y tampoco están actuando en favor del candidato del PRI, “entonces sí podríamos hablar para el 18”, expresó al término de un encuentro con seguidores en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, dentro de la campaña para gobernador del ingeniero Armando Guadiana, candidato de Morena.
Respecto a lo anunciado por los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y PRD, Alejandra Barrales, López Obrador requirió a ambos la demostración de que no tienen ningún acuerdo con los de la mafia del poder.
De no haber deslinde, estimó que lo anunciado por Barrales y Anaya se quedará en “pura simulación”.
– Isabel González / Enviada
PROTESTAN PERREDISTAS POR ANUNCIO DE BARRALES
Militantes perredistas calificaron como una imposición y una vergüenza el posible frente opositor que las dirigencias del PAN y PRD buscan conformar para los comicios de 2018.
Carlos Sotelo, integrante del CEN perredista y de la tribu Militantes de Izquierda, repudió la decisión de Alejandra Barrales y la calificó como una estrategia comandada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
“Los órganos de dirección no han otorgado mandato para eso, no hay un mandato, no hay un acuerdo en ese sentido. Ella está desarrollando una agenda ajena al PRD, sólo consulta con Miguel Ángel Mancera”.
Dijo que sí piensan conformar un bloque de oposición, pero no con el PAN.
“Iremos en 2018 a impulsar un bloque opositor de las izquierdas, del progreso, de las fuerzas progresistas y democráticas para enfrentar por igual a PRI y PAN. No vamos a hacer ninguna alianza con el PAN”.
Enrique Vargas, secretario general del PRD en la Ciudad de México, exigió a Barrales declinar la postura al respecto pues viola los principios del grupo político.
PANISTAS VEN OPORTUNA LA UNIÓN CON SOL AZTECA
Contrario a lo que ocurre en el sol azteca, en el Partido Acción Nacional (PAN) los militantes vieron el anuncio del frente común como una oportunidad hacia 2018.
En entrevista, Juan Carlos Romero Hicks celebró la noticia dada por los dirigentes nacionales Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, del PAN y PRD, respectivamente.
“(Es) una plena coincidencia, una agenda de futuro para poder tener mejores escenarios para el año próximo, me parece una búsqueda compartida, necesaria y apropiada”, señaló.
Otros blanquiazules también se mostraron a favor de esta unión, incluso la aspirante a la Presidencia del país, Margarita Zavala.
Entrevistada al finalizar un acto de campaña de la candidata al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez, Zavala dijo que “a falta de segundas vueltas, nos están obligando a las alianzas, y de todos modos, siempre que se escucha, salimos ganando todos”, dijo la exprimera dama de México.
A esta decisión también se sumaron Gustavo Madero Muñoz y Roberto Gil Zuarth quienes coincidieron en señalar que es necesario llevar una política de alianza.
Escrito por Expansión