El cierre de válvulas con dolo en la red de agua potable en el bulevar Ciudad Fernández-El Refugio, el Ferrocarrilero o Bicentenario por los trabajos en el puente de fierro sin avisar provocó el desabasto a una importante zona de Llanitos y la zona de Casa Blanca.
El gerente operativo de OOSAPA Salomón González Tovar dijo que esta sequía es la más severa de los últimos siete años, lo que obliga el aumento del consumo de agua en zonas céntricas o más cercanas a la zona de pozos, y baja la presión en otras distantes como Fertimex Los Llanitos, por eso han tomado distintas medidas:
El pozo La chilera, que trabajaba de ocho a diez horas regularmente, hoy en día se pone en funcionamiento alrededor de 19 horas, es decir el doble, ademas monitorean constantemente la presión en la zona de pozos y en la ciudad: ante cualquier situación de falta de servicio por el desperfecto de un pozo, entraria en operación El Azahar, o también ante la disminución de la presión entraría en forma intercalada.
Hay un tercer pozo La Mezclita que trabaja las 24 horas, y un cuarto El Naranjo que tiene agua, pero no esta equipado, y que se consideraría en período de crisis.
Otra medida tomada, es la reparación de las fugas de agua en la red o tomas domiciliarias. Estas acciones mejoran el abasto de agua en las áreas lejanas como el caso de Fertimex y Santa Maria de Llanitos.
Por otro lado consideró importante que los usuarios sean concientes de la situación de intensa sequía, y colaboren para evitar el desabasto, utilizando solamente el agua necesaria, y evitar el riego de los frentes de sus casas, el lavado de los coches con manguera, porque afecta a los usuarios mas retirados de la cabecera.