EL ORÁCULO
Esteban Espinoza
Nada puede hacerle tanto daño al Ayuntamiento de Rioverde; como la verdad; la verdad de los 31 millones de pesos, que según han publicado los funcionarios en sus páginas de Facebook, ya justificaron ante la ASE o están en ese proceso; la verdad de los constructores y empresas que realizan la obra pública y que está convertida en el “Club de Toby”; la verdad atrás de su proyecto de ordenamiento de la plaza Fundadores y la plaza principal de Rioverde.
Efectivamente no hay nada que le pueda hacer más daño a un gobierno, que la verdad sobre el manejo a discreción del recurso público, que ante la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debe ser del dominio público y no lo es; aunque el tesorero del municipio, Horacio Balderas Ávalos, mienta a los regidores y les haga creer que en la página del Ayuntamiento se encuentra plasmado cada movimiento financiero, nada está más lejos de la verdad, la página del Ayuntamiento no cuenta con la nómina del municipio; no tiene el Programa Anual de Obra, mucho menos cuenta con las convocatorias y resultados de los concursos para designar la obra.
Ya ni hablar, de los procedimientos del gastos y compras que hace el municipio; nada aparece, sólo opacidad rodeada de lindas fotos en la que se infla el ego del alcalde, Ramón Torres García, a quién ya traen chiflado de que puede repetir en la próximo elección como alcalde; y quien tiene que estar lidiando con una serie de pleitos entre sus funcionarios generados por los egos y el protagonismo para llenar los espacios, que el propio alcalde ha dejado vacíos.
El carácter mesiánico y redentor de los funcionarios de Ramón “el bueno” ha provocado que los grupos políticos del PAN tomen una distancia sana del grupo en el poder; y con esa distancia, que suelten información importante sobre el manejo de los recursos públicos a través de la obra pública; tal es el caso de funcionarios del grupo del ex alcalde, Elí Pérez Flores; que ya renunciaron, y otros están por renunciar a sus cargos ante las diferencias que se han ido marcando con el equipo del presidentes municipal.
Es así como ahora los rioverdenses se preguntan, en qué condiciones y porqué la administración ha beneficiado a contratistas y constructoras como Pesamaq, S. de R.L. de C.V; Villeda Ingenieros Constructores, S.A. de C.V., Villeda Constructores, Terraplenes y Maquinaria de la Zona Media; que si le pones nombres te dejan ver por donde “masca la iguana” en los jugosos contratos de obra y que se limitan a: Bladimir Rodríguez, Héctor Rodríguez, Oscar Alfredo Noyola Salazar, Elder Medina, Francisco Villeda, Manuel García y Alfonso Hambacuan.
Mientras la administración no trasparente el recurso público va seguir cargando con la duda sobre el manejo del recurso y es muy temprano para que traigan; además del desgaste político normal con los partidos políticos adversos al PAN; aún peor, el desgaste al interior de la administración y del propio partido al que pertenecen; y como si los frentes que han abierto fueran pocos; ahora pretenden, sin orden y sin acuerdos, desalojar la plaza principal y la plaza fundadores del comercio informal, porque les urge colocar parquímetros y vender espacios para obtener recurso fresco.
TRASCENDIDOS
Aquí se lo adelantamos, Ana Bárbara estará en Rioverde, el gobierno del estado logró que la rioverdense esté en el Aniversario de los 400 años de la Fundación del municipio, sin duda es el principal atractivo para esta fecha.
En el PRI parece que el presidente del comité municipal, Pedro Morales Sifuentes, no tiene ánimo para echar andar el partido, al conocido abogado o le falta entusiasmo o le falta equipo, pero a más de un mes de que fue designado presidente, el partido parece seguir muerto y hay quienes aseguran, que ya hasta comienza a oler mal.