‘Nos puede comer parte de lo que hemos ganado’, dice
Este año se debe impulsar el incremento del salario mínimo para que ayude sobre todo a la población que menos gana, para que el poder adquisitivo sea mayor, señala la Coneval.
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, advirtió que de continuar a la alza la inflación, la pobreza en México se incrementará, obligando a que gobiernos federales, estatales y municipales se coordinen en el diseño de mejores programas sociales.
Enfatizó que en los meses de mayo y junio el precio de la canasta básica presentó mayores incrementos que la inflación, lo que lleva a percibir una repercusión en el poder adquisitivo respecto a la canasta básica, a partir del segundo trimestre del 2017.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández dijo que actualmente existen cinco mil 500 programas en materia social, de los cuales, algunos no resuelven los problemas para los que fueron creados, lo que representan gastos mayores.
“La inflación nos puede comer parte de lo que hemos ganado, de ahí la importancia de la discusión sobre la productividad y el salario mínimo. Si bien la inflación de 2014 a 2016 fue menor y mejoró el poder adquisitivo, este año la diferencia ya es muy grande, lo que podría provocar perder lo que se ganó en dicho periodo”, externó.