‘Kaín’ tiene un año y dos meses de edad. Foto: Profepa Decomisa Profepa jaguar que tenían como mascota, en SLP’Kaín’ tiene un año y dos meses de edad. Foto: Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar -panthera onca- que habitaba como mascota en un domicilio de San Luis Potosí, debido a que sus propietarios no contaban con los permisos necesarios.
En atención a una denuncia ciudadana, personal de la delegación federal de la Profepa acudió al lugar, donde constató que tenían como mascota al felino macho, de nombre “Kaín”, de aproximadamente un año y dos meses de edad.
Los trabajadores de la dependencia federal detectaron que los propietarios no tenían el registro del animal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni el plan de manejo del jaguar.
Ante dichas omisiones, la procuraduría aseguró momentáneamente al felino y lo trasladó al Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco, donde vivirá mientras se resuelve el procedimiento administrativo correspondiente.
Vale recalcar que el plan de manejo es un documento técnico sujeto a aprobación de la Semarnat, que describe el programa de actividades para el cuidado de especies silvestres, además de establecer metas e indicadores de éxito en función del hábitat y las poblaciones.
El jaguar se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P).
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), la posesión ilegal del jaguar puede ser sancionada con el decomiso definitivo y con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
Escrito por Excélsior