La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas informó que Jorge González Fernández, esposo de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans sustraída por sujetos armados el pasado 2 de julio en Soto La Marina, Tamaulipas, presentó la denuncia correspondiente al día siguiente de los hechos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dependencia señaló lo anterior luego de que en España sugieran versiones periodísticas de que el esposo de la víctima podría estar relacionado con su desaparición y de que se informara que habían sido halladas huellas de sangre en el vehículo en el que se trasladaba la pareja y su hijo menor de edad.
En un comunicado, la PGJ de Tamaulipas precisó que el esposo de Pilar Garrido presentó el 3 de julio la denuncia del ataque que sufrieron ante la agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Secuestro, en Ciudad Victoria por lo que está en calidad de denunciante no de sospechoso.
Según declaraciones de González Fernández a la autoridad, el domingo 2 de julio alrededor de las seis de la tarde, iba en su vehículo Honda Civic modelo 2014 con su esposa y su hijo cuando fueron interceptados por un vehículo de modelo reciente color arena sobre la carretera que corre de Soto la Marina a Ciudad Victoria, a la altura de un tramo aproximado de seis kilómetros que se encuentra en reparación.
González Fernández refirió que del vehículo que los interceptó descendieron dos sujetos armados que les pidieron entregar sus pertenencias y bajara del vehículo.
Según su testimonio, él informó a los atacantes que traía un menor de edad y entonces le apuntaron con un arma a su esposa, le dijeron que se bajará y se la llevaron en contra de su voluntad.
La PGJ de Tamaulipas señaló en su comunicado que, hecha la denuncia, se avocó “de manera inmediata”, a la búsqueda de Garrido Santamans en Soto la Marina y han realizado las investigaciones necesarias para encontrarla con vida.
Desde el 3 de julio, detalló, en coordinación con elementos de la Policía Federal, Policía Investigadora de Personas no Localizadas de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros y binomios caninos, se han realizado seis operativos de búsqueda por tierra y vía aérea en cinco zonas de los municipios de Soto la Marina y Abasolo, donde han revisado inmuebles abandonados, brechas y cañadas.
También se han recorrido cuatro localidades en ambos municipios y entrevistado a personas que pudieron haber tenido conocimiento de los hechos, abundó.
La PGJ refirió que además participan peritos en diversas materias con el fin de robustecer o descartar las líneas de investigación que se tienen hasta este momento.
Los avances de la investigación, señaló, se comunican de manera directa a los familiares de la víctima y autoridades españolas asignadas al caso.
En tanto, recalcó que González Fernández ha estado colaborando en las investigaciones, dando acceso a diversos bienes propiedad de la víctima, incluyendo el vehículo en el que viajaban y sobre los cuales ya se realizaron algunas periciales cuyos resultados están en proceso.
Al respecto, la procuraduría aseguró que es falso que se haya encontrado sangre en el Honda Civic propiedad de los esposos González-Garrido.
“La búsqueda continúa. Se siguen revisando lugares donde las investigaciones llevan a suponer que puede ser localizada la víctima y se está en espera de resultados concretos en torno a las periciales en proceso, así como de recabar testimoniales de personas a las cuales aún no se ha podido localizar, pero que se sabe pudieran proporcionar información”, concluyó la PGJ de Tamaulipas.
Escrito por AGENCIAS