Esteban Espinoza / SLP
Para evitar accidentes durante el presente periodo vacacional de verano si se acude a balnearios, en carretera, eventos masivos o si se practica el campismo, autoridades estatales emitió una serie de recomendaciones a la población.
En el caso de visitar balnearios la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió seguir siempre las indicaciones del establecimiento, localizar al personal salvavidas, checar la profundidad de las albercas antes de ingresar a las mismas y procurar esperar cuando menos dos horas después de consumir alimentos antes de entrar a una alberca. En los parajes naturales en donde se hagan recorridos en lanchas recomendó usar casco y chaleco salvavidas.
Si viajan por carretera se debe verificar las condiciones mecánicas del auto, entre ellas, los niveles de fluidos, estado de las llantas y buen funcionamiento de luces y limpiaparabrisas. Evitar viajar cansado o después de haber consumido bebidas alcohólicas o algún estupefaciente, usar siempre en cinturón de seguridad, estacionarse solo en paraderos establecidos y en caso de emergencia hacerlo fuera de la carpeta asfáltica, con las luces intermitentes encendidas y solo por el tiempo indispensable.
En el caso del campismo, se recomienda hacer esta actividad siempre en compañía de alguna persona que conozca el lugar, dar aviso a la autoridad municipal sobre su localización e informar el día que regresarán.
Deben llevar una mochila por lo menos con los siguientes artículos: botiquín de primeros auxilios (desinfectante, medicina para calmar el dolor y la fiebre, medicina para tratar alergias, vendas, tijeras, gasas, aguja e hilo, guates de látex y medicinas personales), también se debe llevar protector solar, repelente de insectos, papel higiénico, bolsas de hule, pilas, linterna, navaja, comida enlatada, encendedor o cerillos, silbato de emergencia y cobijas, entre otros artículos.
Si se acude a un evento masivo tratar siempre de ir con más personas, acordar con familiares y amistades un lugar de encuentro en caso de separarse, mantener cargado el teléfono celular, de manera preventiva localizar las salidas de emergencia, señalética, extintores y botiquines de primeros auxilios del lugar al que se acude.
Finalmente reiteró que en todos los casos se debe extremar precauciones con los niños y niñas, mantenerlos siempre bajo vigilancia y evitar que realicen actividades de riesgo.