Últimas Noticias

Inversionistas de Japón preocupados por renegociación de TLCAN

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Inversionistas de Japón preocupados por renegociación de TLCAN
En Japón “están muy inquietos de la dirección que a tomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio” de América del Norte (TLCAN), reconoce el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El nerviosismo se observa porque varios de ellos tienen “proyectos de inversión” como por ejemplo Toyota que desarrolla una planta en Apaseo El Grande, Guanajuato, donde se planea producir más de 200 mil unidades “y claramente definiciones como contenido de origen regional, son cosas que tendrán implicaciones en su mapa productivo…”.

Por tal motivo, “lo que piden es estar muy cerca del proceso (de renegociación del TLCAN) para entender un poco la dinámica de los cambios.” Explicó que los japoneses estarían “en el proceso de consulta. Nosotros lo que hemos hecho es abrir una puerta a algo que se llama Asociación de Empresas Globales…”.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, se informó que en dicha Asociación “tenemos consulta abierta, también escuchamos a quienes han apostado sus inversiones en territorio nacional.”

Cabe señalar que la semana pasada Guajardo Villarreal realizó una gira de trabajo por Japón donde se reunió con los inversionistas asentados en México.

QUÉ ES EL CAPÍTULO 19

El secretario de Economía expuso que el Capítulo 19 es el resultado del traspaso bilateral que tuvieron Canadá y Estados Unidos. “Cuando empezamos el proceso de acercamiento para el Tratado de Libre Comercio, había un acuerdo (…) en un momento dado, cuando el proceso se obstaculizó, el Primer Ministro pidió como un elemento para quedarse, que consideraran el Capítulo 19.”

Este es un mecanismo arbitral para que cualquiera que haya sido afectado por una investigación contra prácticas desleales dentro del TLCAN se les permita solicitar un panel bilateral.

Este capítulo ha sido utilizado 63 ocasiones en lo que lleva el TLCAN, “de las cuales el mayor usuario han sido los norteamericanos para proteger a sus exportadores lo han usado 24 veces, México 20 veces y Canadá 19…”.

Los canadienses pretenden eliminar este acuerdo porque “hay toda una tendencia nacionalista inspirada en el discurso de campaña de que nada debe de retar a las leyes norteamericanas. Lo cual, como principio, es que si tu entras a un tratado internacional es porque estás de acuerdo a establecer parámetros que sean aceptables…”.

Sobre la corrupción en el país, expuso que ya existe un tema al respecto en el TPP (Acuerdo Transpacífico) “la idea es incorporarlo al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y que haya sanciones por incumplimiento.”

Afirmó que México está de acuerdo en este tema porque “todo lo que traiga transparencia y garantías es fundamental.”

Referente al acuerdo laboral, expuso que el objetivo es incorporar al nuevo “que si se violan sean sujeto a controversias comerciales y sus sanciones.”

Admitió que “hay una alineación de incentivos para hacerlo lo más eficientemente posible, lo más claro y preciso. Eso no nos garantiza que necesariamente concluyamos, pero trabajando un escenario, suponiendo que nos podamos dar el apretón de manos el 15 de diciembre, que es muy ambicioso pero sería un escenario podría pasar que ellos (Estados Unidos) por su ley interna, no lo podrían firmar sino hasta después de notificar. Esa fecha del 15 de diciembre se les iría hasta el 15 de marzo.”
 

 

radioformula

Home Page