Últimas Noticias

Partidos no reportaron gasto de 206.4 mdp en campañas de Coahuila, Edomex y Nayarit

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el Estado de México se registró el mayor gasto no reportado por partidos, el cual asciende a 170 millones 47 mil 400.90 pesos, indicó el INE.

  • Partidos no reportaron gasto de 206.4 mdp en campañas de Coahuila, Edomex y Nayarit

Los partidos políticos no reportaron a las autoridades electorales un gasto de campaña de 206.4 millones de pesos, en los procesos para elegir gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, de acuerdo con lo detectado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Como resultado del trabajo de fiscalización de ingresos y gastos de los partidos, que implica un seguimiento puntual de las campañas, el monitoreo físico de las actividades de los candidatos y de la propaganda en la vía pública y en los medios impresos, así como el cotejo y revisión de los egresos reportados, la UTF ha detectado que del total de lo gastado en las campañas a la gubernatura, el 28.69 por ciento no había sido reportado”, explicó el Instituto, en un comunicado este lunes.

El 18 de julio pasado, el Instituto dio a conocer los porcentajes en cuanto al rebase de tope de gasto de campaña en los tres estados, pero este lunes en un comunicado detalló los montos.

Las cifras son preliminares, porque después del periodo de vacaciones, en agosto, el INE analizará el tema del pago a los representantes de los partidos políticos en las casillas, y dará sus cifras definitivas de fiscalización.

En este momento, por los rebases el Instituto proyecta sanciones por 342 millones 108 mil 811.88 pesos.

Las cifras de Coahuila, Edomex y Nayarit

En el caso de las campañas para la gubernatura de Coahuila, “no se reportaron gastos por un monto total de 8 millones 803 mil 544.2 pesos, correspondientes a un 15.35 por ciento del total de los gastos realizados”.

El candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, rebasó el tope de gasto con un monto de 1 millón 519,722.53 pesos, lo que representa un 7.89%.

En el caso del candidato del PAN, Guillermo Anaya, rebasó el tope con 878 mil 258.66, lo que representa un 4.56%.

De acuerdo con lo establecido en la reforma político-electoral de 2014, es causa de nulidad de una elección el hecho de que un candidato rebase por más de 5 por ciento el tope de gasto de campaña, y la diferencia entre el primero y segundo lugares sea menor a 5 por ciento de la votación.

Sin embargo, habrá que esperar la fiscalización final del INE, y el caso llegaría a tribunales, para definir una posible anulación, lo que exige el PAN. En tanto, el PRI pide que se mantenga como triunfador a su candidato, Riquelme.

En el caso del Estado de México, apuntó el INE, se registró el mayor gasto no reportado, el cual asciende a 170 millones 47 mil 400.90 pesos, equivalentes al 28.86 por ciento del total.

Respecto a Nayarit, “el gasto no reportado suma 27 millones 601 mil 501.38 pesos, equivalentes al 37.77 por ciento de todo lo erogado en las campañas a la gubernatura”.

Escrito por Animal Político

Home Page