
En dicha competencia participaron estudiantes de preparatoria de alrededor 90 países, realizando distintos exámenes de cinco horas durante dos días: uno dedicado a problemas teóricos y otro a experimentales.
Las preseas para México fueron resultado de un equipo de trabajo encabezado por el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IF-UNAM), Víctor Manuel Romero Rochín.
Los mexicanos reconocidos fueron: Grecia Castelazo Martínez (Jalisco), Oliver Vicente García Esparza (Jalisco), Oscar Guardado Chacón (Nuevo León), Erasmo Hinojosa Sáenz (Nuevo León) y Mauricio Leonardo Rosas Gómez (Ciudad de México).
También participaron como mentores del equipo mexicano, quienes de manera individual obtuvieron el puntaje suficiente para lograr las preseas, Didier Gamboa y Rodrigo Pelayo Ramos.
El lema de esta 48ª Olimpiada fue “I’m Physics”, cuyo significado se refiere a algo más que sólo aprender física para competir, sino a quienes aman la física y la usan para darle más ventajas a los seres humanos, de acuerdo con la IPhO.