Ciudad Fernández
Recursos por el orden de los 653 mil 212 pesos serán aplicados para trabajos de remediación del relleno sanitario, una vez que fueron observados por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y que el presidente municipal Guillermo Mendieta Méndez asumió la presidencia de la Asociación de Municipios Conurbanos.
El primer año y medio le correspondió a Rioverde y ahora le toca a Ciudad Fernández, sin embargo no hubo inversión y se hizo solo el trabajo para salir del paso, pero llegaron las observaciones de la SEGAM.
En sesión de cabildo, el ayuntamiento de Ciudad Fernández decidió emprender acciones directas para responder a las inconsistencias, por eso el primer edil Mendieta convocó a reunión a su homólogo de Rioverde para que se rindiera un informe de las acciones realizadas.
Acordaron responder rápido, para lo cual aplicarán el recurso de 653 mil 212 pesos, que en un 65% corresponderá a Rioverde y un 35% Ciudad Fernández.
El primero de los municipios ya autorizó la cifra que le corresponde, y Ciudad Fernández hizo lo propio en cabildo, ahora solo requerirán el deposito del recurso para comenzar.
Los trabajos por realizar para cumplir con la norma 083 de rellenos sanitarios consistirán en el recubrimiento de las capas, ya que solo tiraban la basura y no tapaban con material de banco, cuando cada tres metros de basura debe ir una capa de tierra. Habrá necesidad de contratar maquinaria.
No hay estabilidad en los pozos de venteo, y se deberán colocar al menos tres, que no funcionan. Estos sacan el gas metano por descomposición.
Además solucionarán el caso de las llantas acumuladas con el paso del tiempo, reutilizándolas como contención.
El otro problema es el acolchado agrícola de los invernaderos, que no ingresan a las macroceldas porque los rebasaría, y acordaron trasladarlo a la cementera para usarlo en la quema.
Es urgente realizar estos trabajos para que el lugar funcione realmente como relleno, y no un tiradero.