Esteban Espinoza / SLP
En reunión de trabajo, diputados de las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado avanzaron en el análisis de la iniciativa para tipificar como delito la tentativa de feminicidio en San Luis Potosí, la cual tiene como objetivo prevenir este tipo de muertes.
Además, los legisladores aprobaron el dictamen para la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, entre otros asuntos.
Al respecto, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira informó que la iniciativa que presentó para tipificar como delito la tentativa de feminicidio en San Luis Potosí, no fue aprobada este día en la reunión de las comisiones legislativas unidas, debido a que el Poder Judicial tiene señalamientos que serán atendidos por los legisladores.
Por ello, se estará programando una reunión con el presidente del Poder Judicial para darle una salida a esta iniciativa, “creo que es una propuesta buena y que es un precedente para San Luis Potosí para prevenir los feminicidios, como los que ha habido en nuestra entidad”, explicó Sánchez de Lira.
Indicó que los señalamientos del Poder Judicial son en el sentido de que se queda “como muy casuística el hecho de que se implementa únicamente con arma de fuego la tentativa de feminicidio, entonces hay que abrirlo o ver qué se modifica para darle una mejor salida”.
Sánchez de Lira informó que en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado también se aprobó el dictamen de la iniciativa que presentó para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, dentro de lo que ahora es la propia Procuraduría.
Aclaró que la creación de esta Fiscalía no tendría ningún impacto presupuestal, por ello fue aprobado el dictamen en las comisiones legislativas mencionadas.
Cabe recordar que, según la exposición de motivos de esta iniciativa, dicha Fiscalía “contribuye a una procuración de justicia igualitaria para mujeres y hombres, que fortalece el Estado de derecho, que da cumplimiento a los tratados internacionales ratificados por México y que atiende la perspectiva de género. Con estos fines, pone como centro de sus tareas la integración de las investigaciones penales en el combate a esta clase de delitos y la atención integral de las víctimas; participa en la construcción de políticas públicas dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres y la trata de personas, y colabora en la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas”.