SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de su personal de la Policía Cibernética continúa impartiendo conferencias sobre la prevención de delitos cibernéticos, en virtud de que involucra tanto a padres de familia, docentes, jóvenes, instituciones educativas, autoridades y servidores públicos, fomentando así el buen uso de las redes sociales.
El oficial José Zárate Villanueva, de la Unidad de la Policía Cibernética, explicó que de enero a la fecha se ha brindado asesoría a 18 personas respecto al nuevo delito conocido como “pack” (paquetes de fotografías de mujeres u hombres desnudos o semidesnudos), el cual consiste en el envío e intercambio de imágenes y videos, a través de grupos cerrados en redes sociales o mensajes por WhatsApp.
Esta nueva modalidad llamada “pack”, está causando auge principalmente entre los jóvenes, dentro de los afectados el 80% son mujeres y un 20% son hombres, quienes comparten dicho material a quien ellos creen tener confianza, y éstas personas posteriormente los hace virales en estos grupos cerrados de redes sociales.
La Policía Cibernética alerta a la ciudadanía y, en especial a los padres de familia, para que estén pendientes de sus hijos e hijas, y tengan una mayor comunicación con ellos para que estén al tanto de esta situación y evitar estar expuestos.
La SSPE exhorta a la ciudadanía en general a reforzar la atención y procuración de prevención ante posibles incidentes delictivos por medio de un equipo electrónico, y pone a disposición el Número Único de Emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima, así como el teléfono 834-01-06 para proporcionar atención personalizada, agendar conferencias y/o pláticas totalmente gratuitas.