Ciudad Valles
· Del año 2000 a la fecha se han realizado 36 campañas de Cirugías Extramuros y se han beneficiado a cerca de 15 mil personas.
Sesenta personas se encuentran a partir de este martes 6 de septiembre valorándose; de las cuales se calcula que saldrán treinta personas candidatas a operarse de labio paladar hendido; una de campaña más de Cirugía Extramuros que realiza la Secretaría de Salud en coordinación con el Colegio de Cirugía Plástica del estado.
Así lo informó el doctor Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, quien indicó que estas cirugías se realizarán en la Unidad de Enfermedades Crónicas de Ciudad Valles (UNEME), concluyendo el día miércoles 6 de septiembre.
“Es una estrategia denominada Cirugías Extramuros en donde la institución aporta el establecimiento, el equipo, los insumos médicos y hospitalarios necesarios, y el Colegio aporta de forma voluntaria a los cirujanos reconstructivos para realizarla de forma desinteresada”, agregó el Director de Atención Médica.
Explicó que del año 2000 a la fecha se han realizado 36 campañas y se han beneficiado a cerca de 15 mil personas ya que en muchas de ellas se les consigue prótesis dentales, a través de la Asociación Civil “Sonrisas Huastecas”.
Martínez López dio a conocer que el labio paladar hendido es una afectación que puede darse aproximadamente en uno de cada 1000 nacimientos, y que el paciente tiene que cumplir ciertos parámetros de peso, edad y hemoglobina suficiente para que pueda ser operado.
“Es una malformación que impide que el niño se alimente en forma correcta, por lo tanto no gana peso y tampoco produce la cantidad de sangre necesaria. Tenemos que hacer tratamientos previos para que puedan ganar peso y estén en condiciones de operarse, puede necesitarse cirugías adicionales de estética y funcionalidad”, finalizó el médico especialistas
Llamó a las madres a hacer uso del ácido fólico, ya que es un buen medicamento que ayuda a disminuir la incidencia de este padecimiento.