Se llevó a cabo la Tercera Reunión de Trabajo de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Funcionarios Fiscales, en la cual, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, llamó a los ayuntamientos a ser prudentes con su gasto, pues a pesar de que han recibido más recursos de los programados, vienen los meses de mayor presión.
“Tengan mucho cuidado en ser conservadores, en términos generales las participaciones son superiores a lo que teníamos previsto, hay desde municipios a los que les ha ido muy bien hasta municipios a los que les ha ido bien, pero en todos los casos hemos superado la expectativa que teníamos en el presupuesto, pero todavía no cerramos el año, nos faltan casi cuatro meses y si bien la economía tiende a estabilizarse, son los meses de más presión de gasto y pudiéramos tener recortes en las participaciones”, dijo en su discurso Ugalde Montes.
Agregó además que para los municipios es de vital importancia mantener sus cuentas muy bien ordenadas por conceptos de gasto e ingreso, ingresos propios, participaciones, recursos federalizados, “esto para evitar complicaciones posteriores”.
Sugirió Ugalde Montes que los ayuntamientos lleven cuentas bancarias separadas, que no mezclen los recursos propios con los recursos de participaciones y de Ramo 33, “porque cuando llega la Auditoría y pide revisar el Ramo 28, si esa cuenta está mezclada con otros recursos, todos son auditables”.
Sobre la reunión, Ugalde Montes precisó que anteriormente se llevaban a cabo, “desafortunadamente por causas que se desconocemos se dejaron de hacer, y a partir de la administración del doctor Juan Manuel Carreras López se retomaron”.
Detalló que las reuniones sirven para que se los municipios se mantengan actualizados en las normas, en el comportamiento del ingreso, en el comportamiento de sus participaciones y puedan estar ordenados en sus finanzas locales.
“Es un foro sumamente importante para intercambiar experiencias en materia de transparencia, de rendición de cuentas, de disciplina financiera, nosotros traemos funcionarios del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y funcionarios estatales que capacitan a funcionarios municipales, que les transmiten sus experiencias”.
El compromiso de la administración es llevar a cabo cuatro foros al año para que los funcionarios municipales se mantengan actualizados y eviten, por omisión o desconocimiento, cometer algún error o algún exceso que les genere algún tipo de responsabilidad.
“También con esto evitamos que despachos oportunistas que muchas veces desconocen la normatividad, sorprendan a las autoridades municipales y les cobren cantidades importantes para arreglarles cuentas o gestionarles recursos, cuando todo eso lo estamos haciendo nosotros de forma gratuita y de forma profesional”.