Autoridades municipales, estatales, educativas y militares de Ciudad Valles participaron este miércoles 13 de Septiembre en la Ceremonia Cívica para conmemorar el CLXX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento que tuvo lugar en la explanada superior de la Plaza Principal y en el que también estuvieron presentes alumnos y escoltas de diferentes planteles educativos.
La Banda de Guerra del 36° Batallón de Infantería fue la encargada de realizar los toques reglamentarios en esta ceremonia en la que además de realizarse los honores al Lábaro Patrio se recordó a los Niños Héroes en la Batalla de 1847 en el Castillo de Chapultepec, en donde combatieron a sangre y fuego la invasión que violaba el suelo mexicano, y que con actitud heroica y guerrera defendieron la Bandera Nacional.
Del 36° Batallón de Infantería, el Mayor de Infantería, José Hernández Castro, dio el discurso oficial, en el que destacó este homenaje a los jóvenes cadetes que en 1847 defendieron su bandera y su patria, y señaló que este día es importante recordarlo porque ante una invasión armada extranjera, México defendió sus intereses y su soberanía, y jóvenes cadetes pusieron de manifiesto su valor y enfrentaron una lucha por la patria.
Agregó que el himno, el escudo y la bandera son símbolos patrios de todos los mexicanos que debemos honrar, respetar y valorar, porque arraigan nuestro sentimiento de pertenencia y añadió que corresponde a los integrantes de nuestra sociedad actual hacer cambios, y fomentar valores en los niños y jóvenes desde los hogares los cuales se fortalecerán en las aulas de clase.
Dijo que las fuerzas armadas hoy están más fuertes que nunca, y seguirán las instrucciones que les den para contribuir al progreso de México, y aseguró que se debe reflexionar sobre la Patria que se quiera heredar a las próximas generaciones.
Luego se presentó la poesía coral “Viva el 13 de Septiembre” por un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 47.
Posteriormente el Coronel, Gorgonio Escalante Ramírez Comandante del 36 Batallón de Infantería realizó el pase de lista de los Niños Héroes, nombrando a los cadetes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez. También mencionó a dos personajes de la Heroica Escuela Naval: al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe.
Minutos después un grupo de fusileros, integrantes del 36° Batallón de Infantería, efectuaron el disparo de salva en honor a todos los caídos en esa lucha.
Enseguida el Secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando González Castañeda y el Coronel Gorgonio Escalante Ramírez, depositaron una ofrenda y efectuaron una guardia de honor, acompañados del toque militar “Silencio” y finalmente se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano, por todos los presentes.