Tras un vuelo de 5 horas, llegó a la CDMX la brigada canadiense canina y sus manejadoras, quienes se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes, tras el sismo del 19 de septiembre
Tras un vuelo de poco más de cinco horas, llegaron a la Ciudad de México “Cken”, “Belle”, “Ivy”, “Kira”, “Quake” y “Phoenix”, la brigada canadiense canina y sus manejadoras, quienes ya se sumaron a la búsqueda y rescate de sobrevivientes, tras el sismo del 19 de septiembre.
Las seis brigadistas son integrantes de la Asociación Canadiense de Perros de Búsqueda en Desastres (CSDDA, por sus siglas en inglés), quienes llegaron procedentes de Vancouver, Canadá.
La líder del equipo, Silviems Montier, dijo que estarán por lo menos 10 días en la capital del país, aunque de ser necesario, permanecerán el tiempo en que se requiera su ayuda.
Alrededor de las 22:00 horas de ayer, el equipo de rescatistas arribó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el vuelo AC1984 de Air Canadá.
En la sala de arribo de vuelos internacionales, el equipo canadiense fue recibido entre aplausos y muestras de alegría de los pasajeros que ahí se encontraban en ese momento.
Silviems, Jeanette, Cristine, Teresa Lionie y Rachael agradecieron las muestras de agradecimiento de los mexicanos.
Tras unos minutos en los pasillos del aeropuerto capitalino, salieron rumbo a Ciudad Universitaria, donde se concentraron con autoridades locales para, posteriormente, comenzar esa misma noche los trabajos de búsqueda y rescate.
Una de las brigadistas comentó que, a pesar de haber pasado más de 70 horas del desastre, es posible encontrar con vida a personas dentro de los escombros, como pasó en el terremoto de Haití, en 2010, cuando se rescató a una, tras permanecer 15 días bajo los despojos.
Escrito por Excélsior