Temen cientos que sus familiares se conviertan en ‘desechos’ ante los colapsos
Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado hasta ahora 423 muertos y posiblemente se acerque a los 450.
Los homenajes y sepelios de las víctimas se sucedían entre flores y veladoras en la capital, donde palidecen las esperanzas de encontrar sobrevivientes bajo los escombros.
Las esperanzas de hallar gente con vida mermaban este domingo. Por la noche, los nervios se crispaban en los restos de un edificio que colapsó en la colonia Roma y donde se concentra el grueso de rescatistas que sigue trabajando en la ciudad.
Unas 40 familias buscan a algún pariente, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien no pudo dar una cifra precisa de las personas que están atrapadas bajo esos escombros.
Al caer la noche, una veintena de familiares de al menos tres de las víctimas protagonizaron una pequeña protesta en la que lanzaban “¡no somos deshechos!” para exigir que no se usara maquinaria pesada.
Los rescatistas han usado algunas máquinas para retirar pesadas lozas procurando no lesionar a las personas atrapadas tras obtener el acuerdo de los familiares, pero algunos protestaron.
“Desde que llegamos no escuchamos señales de vida”, aseguró Rafi Sadi, integrante del grupo de rescatistas israelíes que colabora en este lugar desde la madrugada del jueves.
Puente estimó que en “el cuarto piso es donde está el mayor número de personas”, pero explicó que “el trabajo es muy delicado porque cada vez que hay un movimiento de corte, las losas se desplazan centímetro a centímetro y existe el riesgo de que esto se pueda colapsar”.
Durante la jornada, los rescatistas fueron llamados a evacuar rápidamente la tambaleante estructura, y las labores fueron interrumpidas mientras voluntarios colocaban puntales de acero en la base para sostener la estructura.
En la zona de Tlalpan, los rescatistas sacaron de entre los escombros de un edificio de departamentos a una persona sin vida, mientras que la brigada japonesa salvó a un perro que permaneció más de 100 horas atrapado.
‘Dolor palpable’
Por medio de redes sociales, un desgarrador mensaje ha consternado a miles de usuarios. Marco Gil utilizó este medio para agradecer a un elemento del Ejército por esforzarse para tratar de salvar a su esposa e hija, luego de que quedaran atrapadas bajo los escombros, en Morelos.
El hombre mostró su agradecimiento al soldado que intentó ponerlas a salvo pero que lamentablemente en el intento murieron.
“Gracias porque sin saberlo me regalaste la oportunidad de despedirme de mi esposa e hija, gracias porque sin dudarlo arriésgate tu vida bajo los escombros y junto con los demás diste hasta el último esfuerzo para rescatarle.
“Supe que cuando viste su bracito bajo aquel escombro ese 19 de septiembre gritaste con un dolor palpable e insoportable, desgarraste tu garganta y tus lágrimas brotaron como si hubiese sido tu propia sangre quien hallabas sin vida.
“Gracias por entregarla a mi guerrero Zeus González, gracias por soportar aquella loza que cayó sobre tu cara para rescatar a mi niña, y sin saber gracias por hacerme soñar con un posible milagro; gracias a Dios por alistarte en el Ejército y gracias a tus tropas y oficiales por ponerte ahí, en ese preciso instante para darlo todo por mis mujeres”, fue el mensaje que Marco publicó en su perfil de Facebook.
El usuario pidió la ayuda de la ciudadanía para encontrar al soldado. “A ti te saludo hermano soldado, por ti desenvaino mi espada de dolor y ante ti la presento como muestra de mi mayor respeto, admiración y estima.
“Si alguien lo conoce ayúdeme a llegar hasta él, para poder estrecharle mi corazón que, aunque destrozado… le estará agradecido toda la vida. Un recuerdo para ellos de gloria. Morelos aguanta, México se levanta”, concluyó el mensaje.
Retrasan derribe
En el multifamiliar que se derrumbó entre Tlalpan y Taxqueña vecinos promovieron un amparo para evitar la demolición, pues existe la esperanza de encontrar a personas con vida.
Algo similar se vive en los edificios de Edimburgo y Escocia, en la colonia del Valle, donde se busca a por lo menos dos personas en ambos inmuebles.
En el edificio de Enrique Rébsamen 241, en la Narvarte Poniente, los cuerpos de rescate lograron dar con los restos de Laura Ramos, después de varios días de búsqueda.
Toman riesgos
Vecinos de las unidades habitacionales Osa Mayor y Centauro, del Conjunto Residencial Morelos en la colonia Doctores, aprovecharon este domingo para rescatar algunas de sus pertenencias ante el riesgo de que ambas torres colapsen, debido a los daños que sufrieron.
Aunque las unidades habitacionales fueron acordonadas con cintas amarillas en las que se lee la frase “Precaución”, los vecinos se organizaron para que cada media hora, quienes viven en un mismo piso, pudieran ingresar por sus pertenencias.