Esteban Espinoza / SLP
El estado refrendó por quinto año consecutivo el primer lugar nacional en cobertura de vacunación en recién nacido hasta los 8 años de edad, que es la etapa de vida más importante para los niños al protegerlos de todas las enfermedades a que están expuestos, indicó la secretaria de salud Mónica Liliana Rangel Martínez.
Explicó que este es un logró del sector salud, es decir, ISSSTE, IMSS y la propia SS, lo que refrenda que el sector es una fortaleza para el estado al haberlo logrado en los indicadores del 99.9%. Explicó que cada año se aplican 1.39 millones de vacunas para erradicar, eliminar o controlar enfermedades como hepatitis, poliomelitis, sarampión, difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis, influenza, entre otras.
“El esquema considera 14 tipos distintos de vacuna para mismo número de enfermedades, es de destacarse porque es importante pensar en aquellos lugares tan alejados de los grandes centros urbanos donde nuestras vacunadoras están logrando insacular al pequeño más alejado, desde luego también gracias a que los padres están conscientes de que una vacuna puede significar entre la vida y la muerte”, explicó la Secretaria de Salud.
Mónica Liliana Rangel dio a conocer que el esquema nacional de vacunación del país es de los más avanzados de América, al considerar -de acuerdo a edades-, cobertura contra BCG, hepatitis, VPH, toxoide tetánico, difteria, antiinfluenza, neumocóccica y poliomelitis; patologías que hace unas décadas tenían un gran porcentaje de afectación en los menores, incluso decesos lamentables.
Recordó que el esquema de vacunación ha permitido controlar enfermedades como la viruela, cuyo último caso fue en Tierra Nueva en 1951, poliomelitis desde 1986; difteria 1991, sarampión 1994 y tétanos neonatal, cuyo último caso se presentó en 2001 en Huehuetlan.
Por último, destacó la implementación de la cartilla electrónica de vacunación, puesto que va a llegar a ser un elemento que fortalecerá el sistema de vacunación, aunque en este momento solo se implementa en la Secretaría de Salud y se verá la forma en que las otras instituciones de salud puedan acceder a él.