SAN LUIS POTOSÍ, SLP (Apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alertó sobre el elevado número de desapariciones en la entidad en los últimos meses, particularmente en las primeras semanas de 2018, con 41 personas desaparecidas, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del propio organismo.
Un número importante de estas personas desaparecidas son mujeres y niñas, “quienes podrían ser víctimas de trata de personas”, advirtió el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, quien exhortó a las autoridades –particularmente a la PGJ– a sumar esfuerzos para detener esta incidencia, lo mismo que los feminicidios, e insistió en la prevención.
“Es necesario focalizar los esfuerzos institucionales en la elaboración y publicación de herramientas técnicas y prácticas para evitar que las personas sean víctimas de este delito”, dirigiéndolas a grupos que tienen un mayor riesgo de convertirse en víctimas o tratantes, puntualizó.
De acuerdo con la PGJ, en 2017 se denunció la desaparición de 502 personas (263 mujeres y 239 varones), de las cuales 132 continúan sin ser localizadas. Y este año, del 1 de enero a los primeros días de febrero, 41 personas fueron reportadas como desaparecidas. De ellas, 28 son mujeres y 19 han sido localizadas.
De igual manera, precisó que en enero pasado se reportaron ocho feminicidios en la entidad, en momentos en que se encuentra en proceso una declaratoria de Alerta por Violencia de Género.