Últimas Noticias

‘Comimos la carne y empezamos a temblar…’

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

El común denominador de las familias promedio es que tarde o temprano sufrirán estragos por el consumo de carne que contiene sustancias nocivas para el ser humano‘Comimos la carne y empezamos a temblar...’

Los alimentos trasgénicos están inundando el mercado y la carne no es la excepción con secuelas visibles en las familias mexicanas. Especial/ EL DIARIO

‘Comimos la carne y empezamos a temblar...’

Los alimentos trasgénicos están inundando el mercado y la carne no es la excepción con secuelas visibles en las familias mexicanas. Especial/ EL DIARIO

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- La señora Sara Agustín tenía 50 años cuando se intoxicó por comer tres bisteces, unos 300 gramos de carne contaminados con clembuterol. Compró un kilo y medio en la carnicería La Guadalupana, en Tlahuelilpan, Hidalgo, que preparó con nopales en un anafre en el patio de su casa. También comieron sus hijos y sus nietos.
Un par de horas después se sintió mal. Pensó que era la diabetes atacándola —temblaba, tenía dolor de cabeza, sentía que el corazón se le escapaba del pecho— hasta que los demás miembros de su familia, uno tras otro, iban sufriendo los mismos síntomas.
Ese 10 de mayo de 2013 en Tlahuelilpan 56 personas buscaron ayuda en el centro de salud y en un consultorio privado. En ese año hubo 94 intoxicados en todo el país, entre ellos los nietos de la señora Agustín.
El manual que debieron seguir los médicos para consignar estos casos indica que tuvieron que tomar muestras para corroborar la presencia y la cantidad de clembuterol en el organismo, lo que no ocurrió. El sector salud no cuenta con reportes que indiquen la dosis del anabólico que tuvieron los afectados.
Ese fue el último año en que la Secretaría de Salud (Ssa) incluyó a la intoxicación por clembuterol entre los padecimientos que la red de clínicas y hospitales debía reportar vía el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

 

Minimizan
Según documentos de la Ssa, los funcionarios resolvieron que “la magnitud y trascendencia disminuyó” y dejaron de contabilizarlos. La tasa de intoxicados ese año fue de 0.08 por cada 100 mil habitantes.
Entre 2011 y 2013 hubo 346 casos en 15 estados del país (en la región centro, bajío, occidente y sur). Aunque la mayoría tenía entre 25 y 44 años, llegaron reportes de 13 niños que tenían entre uno y cuatro años; en 27 reportes más, los pacientes tenían entre cinco y nueve años.
María Salud Rubio, directora del Laboratorio de Ciencia de la Carne de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, considera que “a la larga (el consumo de clembuterol) quién sabe lo que nos dañe o lo que nos va a hacer. Eso no lo sabe nadie. Ni los de la Cofepris ni los del Senasica ni ninguna autoridad sanitaria. Ni nosotros, como investigadores, porque no hay un estudio a lo largo del tiempo para que sepamos los efectos de eso”.
–¿Se tiene que morir alguien, se tienen que morir muchos?
–Yo no sé siquiera si eso va a ser suficiente. Para mí lo que detonaría completamente una crisis en el país sería que lo encontraran fuera de las fronteras. Aquí no le están poniendo importancia. Ellos (Cofepris, Senasica) saben que nos estamos comiendo la carne, que nos estamos comiendo mucha carne con clembuterol.

 

 

En contraste
1.Gracias al reconocimiento internacional de la calidad de la carne bovina mexicana, nos ubicamos en el sexto lugar de producción a escala mundial.
2.Nuestro país implementa medidas de certificación para garantizar la seguridad de nuestros productos con sellos como Orgánico SAGARPA México y Certificación Tipo Inspección Sanitaria (TIF).
3.En México se trabajan alrededor de 30 razas bovinas, entre las más importantes se encuentran: Angus, Hereford, Charolais, Nelore, Pardo Suizo Europeo.
4.La producción anual en México, de carne en canal de bovino es de más de un millón 845 mil toneladas.
5.Los estados líderes en producción de carne de bovino son: Veracruz, Jalisco y Chiapas, en conjunto aportan la tercera parte del valor y volumen del cárnico a nivel nacional.
6.Estados Unidos es el principal mercado de exportación de la carne de bovino: nueve de cada 10 toneladas que exportamos se dirigen a ese país.
7.En México, la carne de res es el segundo producto ganadero de mayor consumo.
8.La carne de bovino está entre los 20 productos agroalimentarios más importantes que México exporta al mundo.
9.Se calcula que en nuestro país, el consumo de carne de res por persona al año es de 15 kg, mientras que en países como Argentina, EUA, Canadá y Australia el consumo varía entre 34 y 63 kg por persona al año.
10.La carne es el principal producto que se extrae del ganado bovino y México produce casi 2 millones de toneladas al año.
11.El mercado de la carne mexicana a nivel nacional, se encuentra posicionado dentro del cuarto lugar por debajo del aguacate, tomate y de la cerveza. Se aspira a llegar al tercer lugar a finales de este año.
12.En este año se prevé que las exportaciones de carne de bovino crecerán 2.7% a tasa anual, para ubicarse en 9.7 millones de toneladas.

 

Consumo de carne en México
Variable  Ene 2017 Ene 2018 Variación/ E. 2018
Ganado Bovino
Número de cabezas 140 083145 3583.8
Volúmen de la producción (Toneladas) 36 924145 3583.5
Valor de la producción (Miles de pesos) 1 964 7652 099 6556.9
Ganado Porcino
Número de cabezas 374 669386 7133.2
Volúmen de la producción (Toneladas)27 38728 1012.6
Valor de la producción (Miles de pesos)1 124 9221 182 2095.1
Ganado Ovino
Número de cabezas9 3849 7453.8
Volúmen de la producción (Toneladas)21123410.9
Valor de la producción (Miles de pesos)10 44111 96714.6

 

 

Home Page