Esteban Espinoza /SLP
El diputado Juan Antonio Cordero Aguilar consideró que se debe fortalecer la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí para apoyar a los ganaderos potosinos en la búsqueda de su consolidación como productores de calidad reconocida, así como de las acreditaciones necesarias para que obtengan más opciones de exportación.
Por ello, el legislador presentará una iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de establecer que los propietarios o encargados de las diferentes especies animales tienen la obligación de proporcionar a sus animales los cuidados higiénicos y zootécnicos necesarios para conservarlos en las mejores condiciones de salud y defensa natural contra cualquiera de las enfermedades trasmisibles por cualquier medio, procurado asimismo un uso adecuado de antimicrobianos (sustancias que eliminan microorganismos o inhiben su crecimiento, tales como bacterias, hongos o parásitos).
La importancia de esta propuesta a nivel local, es que además de ser un apoyo y complemento para los programas federales que se buscan implementar frente a este problema, puede ser también un apoyo para la ganadería potosina.
En la exposición de motivos de la iniciativa que se presentará en la próxima sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, programada para este miércoles 09 de mayo del año en curso, se señala que la Cámara de Diputados aprobó una reforma a varios artículos de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de fármacos utilizados contra las enfermedades de las especies ganaderas. La reforma subraya y busca medidas contra un problema que es el uso excesivo e incorrecto de antimicrobianos en el ganado, lo que causa que los microorganismos responsables de las enfermedades se vuelvan más fuertes y se propaguen.
Ese fenómeno y sus riesgos se señalan en el dictamen aprobatorio: “La resistencia a los antimicrobianos, es la capacidad que tienen los microorganismos (como bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que los antimicrobianos (como antibióticos, antivíricos y antipalúdicos) actúen contra ellos. En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas.”
En la ganadería, esto significa que el uso inadecuado de los medicamentos antimicrobianos, cuya variedad más común son los antibióticos, causa que las enfermedades se vuelvan más fuertes y que tengan más probabilidades de transmitirse y provocar graves problemas de salud animal, y por lo tanto se generan daños a la productividad y rendimiento para los ganaderos.
Por eso, la reforma federal propone medidas contra el problema, incorporando disposiciones en dos sentidos: por un lado amplía las atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que través de sus programas, difunda los riesgos del uso de esos productos, y que a través de sus atribuciones tome las medidas conducentes. Así lo marca la reforma dictaminada favorablemente al cuarto párrafo del artículo 92 de la Ley Federal de Sanidad Animal.
Por otro lado, el dictamen establece una obligación para los propietarios de ganado, para procurar el uso adecuado de antimicrobianos con el propósito de prevenir más plagas e infecciones.
Por lo tanto, la iniciativa del diputado Juan Antonio Cordero Aguilar propone una armonización que incluya en la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí la obligación de los productores pecuarios un uso adecuado de los antimicrobianos; lo que busca complementar las atribuciones de orden federal de la SAGARPA, y que la ley local apoye las disposiciones zoosanitarias y a las medidas para solucionar este problema.