Últimas Noticias

Del 28 de mayo al 1° de junio celebrará la SS la segunda semana nacional de salud

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Esteban Espinoza / SLP

Del 28 de mayo al 1º de junio se realizará en nuestro estado la Segunda Semana Nacional de Salud en la que se intensificaran las acciones de vacunación que nos ayuden a tener un mayor control epidemiológico de algunas enfermedades en un período más corto”. Informó la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez.

La también titular de los Servicios de Salud precisó que con estas acciones intensivas de vacunación se busca disminuir la presencia de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y con ello disminuir el porcentaje de la población que podría ser susceptible de contraerla:

“Las acciones intensivas han evolucionado, primero se denominaron Días Nacionales de Vacunación, después las denominamos Semanas Nacionales de Vacunación y actualmente las llamamos Semanas Nacionales de Salud. Cada año en el sector salud efectuamos tres Semanas Nacionales de Salud en las que no solo se realizan acciones de vacunación sino también de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, brindamos suplementos como vitamina A, antiparasitarios y sobres de Vida Suero Oral”.

“Para este año estaremos realizando la Segunda Semana Nacional de Salud del 28 de Mayo al 1º de Junio y el arranque lo efectuaremos de manera simultánea en todas las Jurisdicciones Sanitarias de San Luis Potosí el día 28 de mayo”. Informó.

La Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez detalló que entre las acciones que la dependencia a su cargo realizar durante esta Semana Nacional se encuentran la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano a niñas de 5° grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas:

“Buscamos reforzar y completar los esquemas básicos de la vacunación permanente como el de la tuberculosis, el pentavalente acelular, antirotavirus, antineumocócica conjugada, aplicar refuerzos de la vacuna de la difteria, la tosferina y el tétanos, el sarampión y la rubeola; otorgar protección contra el tétanos neonatal en las mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de tétanos y difteria o tétanos-difeteria y tosferina”.

“Además brindamos información a las madres y responsables de menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma. Ministramos una megadósis de vitamina A a la población de 6 meses a 4 años de edad y una de albendazol de 400 mg a la población escolar de entre los 2 y los 14 años de edad”. Puntualizó la titular de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Home Page