Esteban Espinoza / SLP
“Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en nuestro estado han dejado como consecuencia cuatro casos de personas afectadas: una por golpe de calor, otra por agotamiento y dos más por deshidratación”. Indicó la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien hizo un llamado a tomar medidas de protección sobre todo con niños y adultos mayores.
La funcionaria estatal precisó que en el caso específico de la paciente a quien se diagnosticó por golpe de calor ocurrió en Ciudad Valles, registrándose en una paciente mujer de 34 años que se encontraba en una competencia de ciclismo; mientras que el de agotamiento por calor que también se suscitó en la región Huasteca, pero en el municipio de Tancanhuitz, en una mujer de 53 años que se encontraba participando en un mitin político.
Mónica Liliana Rangel Martínez reiteró que la Secretaría de Salud se encuentra en estado de alerta permanente en todos los hospitales, clínicas y centros de salud de todas sus jurisdicciones: “Se han instalado ya centros hidratación donde la población recibirá de manera gratuita sobres de electrolitos y donde además nuestro personal médico podrá atenderlos para detectar síntomas de algunos malestares o enfermedades relacionadas con el calor o las altas temperaturas”. Agregó.
La Secretaria de Salud en el estado reiteró que hasta el momento, los módulos de hidratación se han instalado en las presidencias municipales de Ciudad Valles, Tamasopo, El Naranjo, Tamuín, Ébano, Matehuala, Cedral, Villa de Guadalupe, Charcas, Santa María, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Salinas y Mexquitic, así como en el Aurrerá de Constitución y en las tiendas Soriana de Plaza Sendero y El Paseo en esta ciudad capital.
Precisó que los casos de deshidratación se presentan con mayor frecuencia en las edades extremas de la vida, es decir en las personas menores de edad o en las mayores de edad y citó el caso del pequeño de 6 meses de edad residente de Ojo de Agua en Cerritos y el hombre de 68 años que habita en la comunidad de La Ventana en Guadalcázar.
“Todos ellos recibieron atención médica, registraron evolución favorable y fueron ya dados de alta; hasta el momento no se tienen defunciones por este tipo de padecimientos en lo que va de la temporada”. Indicó la Secretaria de Salud.
Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que es importante que ante la exposición a las altas temperaturas que tienen sobre todo aquellas personas que realizan actividades a la intemperie, se extremen precauciones ya que van desde quemaduras hasta golpes de calor:
“Este último es una condición que pone en riesgo la vida de las personas porque el organismo no puede eliminar el calor excedente, lo que ocasiona un aumento de la temperatura corporal y una insuficiencia en múltiples órganos y por ende un riesgo de salud mucho mayor”.
Finalmente, la Secretaria de Salud de San Luis Potosí pidió a la población acudir a revisión inmediata si se detecta que nuestro familiar presenta confusión o pérdida del estado de alerta; frecuencia cardiaca incrementada; una temperatura corporal de 40 a 41º centígrados o piel caliente, seca y enrojecida.
Y emitió las siguientes recomendaciones:
· Si se labora al aire libre, se deberá fraccionar la jornada por lo menos en dos ocasiones por un lapso de 15 a 20 minutos para reposar bajo la sombra.
· Utilizar ropa de algodón preferentemente y evitar el uso de prendas de material sintético.
· Protegerse del sol con cachuchas, sombreros, sombrillas, etc.
· Utilizar protectores solares con factor de protección +50.
· Mantenerse hidratado consumiendo por lo menos 2 litros de agua durante su jornada.
· Evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor. Las actividades cívicas y deportivas deben realizarse durante las primeras horas de la mañana o al atardecer.
· Nunca dejar a menores de edad en vehículos estacionados y cerrados que reciban directamente rayos del sol.
· Acudir al médico ante cualquier señal de alarma como sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilitamiento, tener la boca seca o no poder beber líquidos.
· Uso de Suero Oral en forma constante.