Esteban Espinoza / SLP
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXI Legislatura, diputada María Lucero Jasso Rocha se pronunció a favor de que se aplique una revisión al nuevo Sistema de Justicia Penal en virtud de que los delincuentes obtienen su libertad con mayor facilidad dejando prácticamente en la indefensión a las víctimas.
Consideró que a un año de su implementación existe malestar de parte de las familias que por alguna circunstancia se han visto afectadas por la delincuencia, generando prácticamente una violación a los derechos humanos de las personas que fueron víctimas y que observan con tristeza como los delincuentes enfrentan sus procesos en libertad.
Por lo anterior, dijo que es necesario analizar de fondo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el fin de que desde el Congreso del Estado se pueda trabajar e impulsar las modificaciones que sean necesarias para garantizar el castigo a los delincuentes.
“Todas las leyes son perfectibles, por lo tanto, estaría a favor de que se aplique una nueva revisión y se corrijan las deficiencias que pudieran surgir y que cubrieran las demandas de la sociedad”, agregó.
La diputada Jasso Rocha, dijo que coincide con el propio Gobierno del Estado en el sentido de aplicar una revisión y posiblemente una reclasificación de algunos delitos contemplados dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues desgraciadamente parece que en la actualidad se favorece a la delincuencia y se genera impunidad.
Sostuvo que hay condiciones para trabajar en la modificación del Sistema de Justicia Penal, pues es necesario impulsar las correcciones que se requieran sobre todo cuando se trata de garantizar los derechos en la procuración de justicia de los ciudadanos que por alguna circunstancia son víctimas de un hecho delictivo.